sábado, 8 de septiembre de 2007

ROCK & CAT IV: Quan et sentis de Marbre - Gossos / Silencis de Ll. Gavaldà y J. Thió / Ull per Ull de Umpah Pah

Los grupos protagonistas del documental son los estandartes de la música catalana por excelencia, pero tras de si habia tambien buenos grupos pero sobretodo grupos reivindicativos que hacian su aparición; grupos como Kitsch, Babel, Fes-te Fotre, Glaucs, Skatalà y especialmente Brams hacian música en catalán pero en distintos estilos haciendo una oferta de música muy variada y muy potente. Si bien es cierto que por alli el año 91 a nivel nacional especialmente Sau se hacia notar a ritmo de su ‘Boig per Tu’, en Cataluña la gente cantava también la oda al presidente Pujol de Brams titulada ‘El president’, una canción dónde se reían abiertamente de Pujol; aunque pareciese lo contrario la canción aún forjó más el mito de Pujol y se convirtió no sólo un himno sino en algo mas pues se podria decir que era la primera vez en mucho tiempo que uno se podia reir abiertamente de los politicos y estos no solo no respondian sino que lo aceptaban, empezaba a vislumbrarse la democracia.
Además no solo eso, en muchas canciones se introducian temas tabú como el sexo o deteminados insultos, Lax’n’busto hizo un himno de una canción llamada ‘Toca’m els ous Maria’ (Tocame los huevos maria) y otro de ‘Tinc fam de tu’, canciones que la primera tractava abiertamente sobre sexo y la segunda sobre amor y violencia (una canción con un ritmo de rock’n’roll endiablado pero que a mi entender se pasaron con la letra), temas que parecian imposibles en aquellos tiempos, realmente la democracia empezaba a calar; con los juegos olimpicos de Barcelona y la canción ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos la cultura catalana estava en auge, un auge que duró poco y una democracia que solo era fachada, el mundo estava tan mal como siempre e iria a peor pues entre celebración y celebración ETA seguia atentando causando a mediados de marzo del 91 un atentado brutal en una caserna de la guardia civil en Vic.
Siguiente bloque de canciones:
Quan et sentis de marbre de Gossos
La mejor canción de Gossos de las que he escuchado que, debo reconocer, son muy pocas, un ritmo divertido, una canción cantada mediante coros. El guitarrista Toni Xuclà siempre correcto nos demuestra su potencial. En fin, una buena muestra del pop mas clasico y facil de escuchar que hará las delicias de los amantes del pop tradicional.
Os dejo con una versión en un concierto, no es especialmente bueno el video pero es el mejor de cuantos hay colgados:
http://es.youtube.com/watch?v=MgJH85klPBo
Silencis de Lluis Gavaldà y Josep Thió
Otra de las canciones compuestas expresamente para el documental, una letra muy bonita compuesta por el que siempre será recordado como el letrista de Sopa de Cabra: Josep Thió. Una pieza para piano con una voz de Gavaldà especialmente contenida que te evoca a la melancolia y a la persona que amas, especialmente recomendable para momentos intimos. Una canción que me recuerda a algunas canciones tranquilas de Pets aunque no es suya sino de Thió como ‘Bona Nit’ o ‘Vespre’ (de la que se habló en el primer post de esta saga). Atentos a la ultima estofa, el final de la canción, en el que sobresalen unos violines y un contrabajo y en que la ultima estrofa es cantada por el mismo Thió.
Os dejó con el videoclip, un extracto real de la película en el que se puede ver que fue gravado en la entrada del Liceu, silencios fantasticos y evocadores:
http://www.youtube.com/watch?v=tj5Oo2TVzz4
Ull per ull de Umpah Pah (cantada por Adrià Puntí en solitario)
Y llegamos a un momento especial, debo reconocer que está fue la canción que más me impactó cuando la escuche por primera vez en el documental, la escuchaba y volvia a ponerla y asi tres, cuatro, doscientas setenta y cuatro veces. Otro grupo muy olvidado que o bien se conoce muy bien o es completamente desconocido aunque ciertamente su cantante: Adrià Puntí es bastante conocido en la escena pop catalana actual.
Hubo un tiempo en que en el rock se creia que cuando mejor se componia era cuanta mas droga se llevaba en el cuerpo, muestras como Jimi Hendrix nos lo demuestran y como no, el pais catalán no podia ser una excepción. Cierto es que en esta saga ya hemos hablado de la música y la droga pero estos fueron los primeros en reconocer que componian mejor cuanta más mierda llevaban en el cuerpo, por desgracia, solo se necesita ver la actual facha de Puntí para ver que sin duda hubo un tiempo en que, de mierda llevaba mucha, muchisima encima.
Un grupo bastante desconocido para algunos y mitificado en exceso por otros pero sin duda un buen grupo. Atentos a determinadas frases que parecen no venir a cuento en la canción pero que son la esencia de la misma.
Esta versión es cantada con distintos instrumentos, si os haceis con la película alli la canta solo el y un piano y te llega al corazón sin contar la frase de ser: “un cucudrilu merdos’:
http://www.youtube.com/watch?v=zPH0Row2WnY

Saludos silenciosos,

Octopuss

viernes, 7 de septiembre de 2007

ROCK & CAT III: Turquesa - C. Juanico y Gossos / Boig per tu - Sau / El Far del Sud - Sopa de Cabra

Una de las características que ha diferenciado el rock catalán del que se hace en el resto de España es la calidad de las letras por todos los grupos en general. Habían pocos grupos; habían pasado ya 15 años desde la muerte del dictador Franco pero su sombra aún se erigia por entre las cabezas. Altos cargos aún seguian teniendo esas ideas fascistas y esas esperanzas de que volvieran los antiguos tiempos, el hecho de que por aquel entonces Manuel Fraga Iribarne, uno de los ministros de Franco (ese hombre que en su tiempo se intentó hacer el chulo bañandose en la playa de Palomares donde se habia pedido calma y que no se acercaran los bañistas) había sido escogido presidente de Galicia en el año 1978 y en la entrada de los 90 aún seguia al pie del cañon; los socialistas tenian el gobierno del estado pero a partir del atentado del Hipercor parecía que la sombra de Alianza Popular podria otra vez gobernar y entonces ¿Qué? ¿Volverian los malos tiempos? Las elecciones del año 89 volvieron a ser ganadas por el PSOE pero se veia que tarde o temprano el llamado entonces Partido Popular conseguiria el poder.
En esos tiempos fue el auge de la música en catalán, todos los grupos de reseña no solo hacian rock para divertirse, entre canciones y canciones hubo tiempo para volver a la canción protesta, canciones como ‘No n’hi ha prou amb ser català’ de Pets o ‘No he nascut per militar’ de Sau evidenciavan que el rock catalán aún seguia con los ideales dejados por los cantautores de la conocida como Nova Cançó; en tiempos en los que los setze jutges aún existian pero sin el poder de los 70s el rock catalán se volvió para los que pedian la soberania propia en el nuevo pilar para conseguir la autonomia. Esto no gustava a todos los grupos pues muchos de ellos solo componian en catalán pues esa era la lengua que ellos escogian y además este hecho les hacia malver en el resto de España, pero era algo inevitable asi que queriendolo o no fueron el nuevo estandarte de la cultura catalana.
Sigamos con el siguiente bloque de canciones:
Turquesa de Cris Juanico y Gossos
Esta es la primera canción del documental compuesta expresamente para el presente. Dos de los grandes compositores: Cris Juanico de Ja t’ho diré i Toni Xuclà de Gossos se unieron por primera vez para componer una nueva canción y esta se tocó conjuntamente. Gossos fue un grupo de tardía aparición pero tuvieron la suerte de aparecer en el auge. Esto, unas voces melodicas y un poco de suerte (pues otros grupos surgidos por los mismos tiempos y con música similar como Fes-te Fotre, Glaucs o Stem Tips no tuvieron el mismo éxito) hicieron que tuvieran éxito, en opinión personal, quizá demasiado pues no estan a la cabeza del movimiento y no tienen la calidad musical de otros pero aún con todo tienen buenas piezas.
‘Turquesa’ es una composición muy rítmica, un ritmo muy bueno con una buena bateria pero las voces no acaban de cuallar muy bien, los acentos de la “terra ferma” por una parte y mallorquín por otro quedan un poco forzados en los momentos de cante conjunto, aún con todo es una canción agradable de oir y que perfectamente podría haber sido compuesta en esos tiempos de gloria.
Os dejo con el unico video que he encontrado en el youtube, realmente malo, un mal sonido una mala gravación echa por un espectador en un concierto en Igualada y además incompleta pero al menos podeis haceros una idea, sino id a la web del documental (http://www.rock-cat.com/) en la que solo podreis sentir 30 segundos pero una idea ya os hareis:
http://www.youtube.com/watch?v=mjoL-KBICPY
Boig per tu de Sau (Cantada por Pep Sala i Montse Llaràs)
Hay canciones de las que no hace falta ni hablar. La gran canción en catalán, un himno que no sólo repercuticó en España sino que llegó a Europa entera, una canción para enamorarse, besarse, copularse e incluso suicidarse. Una canción que en cierto modo muchos ya tenemos rallada de escucharla tantas veces pero sin la cual seguramente el rock catalán no hubiese llegado a ser lo que fue.
Os dejo con la mítica versión que hicieron conjuntamente Sau y Luz Casal y que pasó a la historia porque una gran artista nacional cantó en catalán:
http://www.youtube.com/watch?v=3UVKeaxbz8k
aix… com et puc estimar si de mi estas tan lluny?… servil i acabat…boig per tu…

El Far del Sud de Sopa de Cabra
Finales de los noventa: Carles Sabater havia muerto, Sangtrait se havian separado, parecia que ahora los estandartes eran solo Pets, Lax’n’Busto y Sopa de Cabra y vino otra mala noticia: Sopa también se separaban, lo anunciaron con unos años de antelación, aún hicieron dos discos más pero estava decidido: decian adiós; pero no se fueron por la parte de atrás, el disco “nou” fue uno de los mejores de toda su discografia y la canción estandarte ‘El far del sur’ es sin duda la mejor canción de rock catalán del segundo lustro de los noventa.
Una guitarra clásica que guia hasta la melodica voz de Gerard Quintana en un principio tranquilo; una letra tipo Sopa de Cabra: deprimente pero que invita a la alegria de vivir, un estribillo acojonante y con ciertos aires a otra gran canción del grupo: ‘El boig de la ciutat’, los instrumentos van uniendose lentamente hasta formar un colapso genial en el estribillo.
Una de mis canciones predilectas en catalán, una de esas obras maestras que se necesitan cuando la gente dice que ya no vales para nada, quien sabe si el rock a finales de los noventa hubiese sido el mismo sin el impacto mediatico del ‘El far del sud’ y especialmente ‘Bon dia’ de Pets.
En videoclip oficial: una muestra de poesia para ejemplificar que no aquí no se sabe hacer buena musica sino también maravillosos videoclips:
http://www.youtube.com/watch?v=6TEu0T-4iik



Ya hemos pasado la mitad de la macrosaga catalana,


Saludos recordatorios,


Octopuss

jueves, 6 de septiembre de 2007

ROCK & CAT II: Foc al Cor - Bars / L'Empordà - Sopa de Cabra / Tren de Mitjanit - Sau / El Vol de l'Home Ocell - Sangtraït

Aunque no todo era de color de rosa, el inesperado boom del rock catalán hizo que en el principio de los 90 los grupos de gran éxito tubieran un exceso de ego y un exceso de drogas; Sopa de Cabra sin ir más lejos se distanciaron en demasía debido a que 3 de sus componentes (menos Thió, el letrista y guitarra) se pasavan el dia drogandose y yendó con fans que no dudavan en el momento de acostarse con alguno de los miembros de la banda, eso hizo que las relaciones se distanciaran entre los miembros del grupo, hasta que uno de los miembros enfermó y murió (nyinyin); el grupo inevitablemente acabo en rotura. En el mismo documental Lluís Gavaldà, el cantante de Pets dice que Carles Sabater (Sau) i Gerard Quintana (Sopa de Cabra) eran el centro de atención principal, el primero por guapo y el segundo por su estilo entre macarrilla y hippie, entre las chicas, que muchas esperavan horas con el solo objetivo de verlos y estos no dudavan a la hora de proponerles favores del tipo más carnal, dice Gavaldà que si bien a él también le pasava el era más el idolo de las madres pues mientras que las jovencitas se veian atraidas por Sabater y Quintana, las madres se precupavan de él y le traian tuppers de macarrones y “tall rodó” porque decian que estava muy flaco.
Seguimos con las canciones:
Foc al Cor de Bars
Otro reencuentro, otro gran grupo que no pasó el tiempo y que se han visto marginados, pop tranquilo pero con una bateria como instrumento principal, un grupo curioso pues la guitarra tiene un papel infimo pero que no se hace ni notar, siento no poder poner aquí tampoco videoclip, es una pena pero no es de las mejores canciones de la película aunque si digna de recordar pues Montse Llaràs es una bonita voz.

L’Empordà de Sopa de Cabra (cantada por Sopa de Cabra y Pep Sala)
Que se puede decir de esta canción, una de las más recordadas, un himno que todos hemos tarareado en mil ocasiones, una demostración de cariño a una tierra que sin duda lo merece. Ese principio de guitarra suave, que te invita a irte hasta entre Blanes y Cadaques, la voz de Gerard Quintana que con suavidad pasmosa te explica la historia del suicida potencial es tan mágica que solo oyendo el cantante aunque sea con cualquier otra canción siempre te transporta hacia ‘L’empordà).
El gran reencuentro del documental (aunque tambien se reencuentran Sangtrait pero aun con todo Sopa de Cabra son mas conocidos internacionalmente pese a la magnificiencia del grupo de Quim Mandado). Un grupo cuyas diferencias son tan grandes que nunca volveran a formar el grupo; siempre lo han dicho y siempre lo diran, juntaron a personalidades demasiado diferentes que antes del grupo ni se conocian, fue un gran grupo pero estava condenado a la rotura para desgracia de los seguidores del rock catalán.
Y un video especial de la canción, al principio del grupo, quienes les conozcan los encontraran un poquito cambiados pero como ya conocereis la canción también hay una pequeña explicación de cómo nació la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=GLB9QIAEMi0

Tren de Mitjanit de Sau (cantada por Gerard Quintana y Pep Sala)
La primera canción de Sau dentro del documental, una de sus obras maestras, en este caso con Quintana cantando las partes que originalmente cantava el malogrado Carles Sabater. Una canción para evadirse, para soñar con la huida, considerada muchas veces como la canción más mágica en catalán, pues si eres lunatico y estás espantado, si vives en las nubes y estas deprimido o si la niebla siempre te acompaña siempre puedes coger el tren de medianoche.
Aquí hay algo muy raro, NO HAY VIDEO DE LA CANCIÓN EN EL YOUTUBE!! Y paso de poneros versiones raras que solo hacen que destruirla.

El vol de l’home ocell de Sangtrait
El gran grupo “heavy” en catalán por fin hace su aparición, sus textos medievales llenos de hechizeria vuelven a la carga, ver arriba del escenario del Liceu a estos grandes solo puede transmitirte ilusion; es en este momento cuando dices: “que grande es este documental”, las melenas de Quim Mandado, esa harmonica sorprendente, esos toques guitarristicos, la bateria superior, la grandilocuencia de la canción, ¿Quién no ha soñado nunca con volar? La canción más conocida del grupo y muchas veces la única que conoce la gente de este grupo pero sin duda una canción fantástica con un final que roza lo apocaliptico seguido de una calma relativa que consigue uno de los mejores finales de canción que he oido en mi vida.
Os dejo la ultima interpretación, la que se hizo en el concierto de despedida de Sangtrait, disfrutad disfrutad malditos muajajajajah (por cierto: ¿sabeis quien es la otra voz que canta? No es otro que Marc González, la voz original de Sangtrait!!!):
http://www.youtube.com/watch?v=IK9QJFCZ5jw
En el próximo post más e intentaremos que mejor,
Suerte para quines hoy os habeis examinado de teórica ;),
Saludos voladores,
Octopuss

miércoles, 5 de septiembre de 2007

ROCK & CAT I: Clava't - Duble Buble / Vespre - Els Pets / Si vens - Ja t'ho diré

La idea de este post es hacer un homenaje al rock catalán porque en la etapa de finales de los 80s hasta mediados de los 90s fue un punto importante de la musica del país. En el año 91 es de sobra conocido el concierto que se organizó en el Palau Sant Jordi en que actuaron Pets, Sau, Lax’n’Busto y Sangtrait, 4 de los grandes grupos de por aquel entonces. Este concierto sera difícil borrarlo de la mente pues supuso un punto de inflexión en la cultura catalana, tanta repercusión que incluso el diario “El País” dedicó a partir de entonces cada viernes un pequeño especial sobre un grupo de música en catalán distinto, los años pasaron y el auge de la música en catalán fue bajando lentamente, los grupos míticos iban de capacaida e incluso se rompian, con la muerte de Carles Sabater, cantante de Sau, el rock catalán pasó a un segundo tema. Muchos aseguran que actualmente el rock catalán está muerto y aunque es cierto que muchos de los grupos que marcaron una generación ya no existen (de los 4 que hicieron el concierto en el sant jordi solo siguen en activo Pets) nuevas figuras siguen emergiendo y si no tienen el éxito que deberian tener no es porque ellos hagan mala musica sino porque el publico en les da la oportunidad que sin duda se merecen.
“Rock & Cat” es el titulo de un documental realizado en 2005 por Jordi Roigé con la ayuda de Josep Thió (letrista de Sopa de Cabra) y que pretende ser un homenaje a aquellos grupos que hicieron del rock catalán un mito que consiguió incluso que cantantes internacionales le rindieron tributo (Luz Casal, Gerry Duffy, …), un documental digno de ver, quizá sin la mejor dirección posible pero solo por ver colaboraciones ineditas (Montse Llarás de Bars con Pep Sala, Gossos con Cris Juanico de Ja t’ho diré, Lluís Gavaldá con Josep Thió, …) y nuestros grandes grupos actuando en el Liceu, vale la pena. Que pena que con Lax’N’Busto no llegaran a un acuerdo, sin ellos parece incompleto.
Esta será una serie de posts porque hay mucho que contar y todo es importante.
Clava’t de Duble Buble
Por desgracia este grupo osonence es de los más olvidados de la escena, desaparecieron antes del climax en catalán, en el año 1989, pero sus letras, que en su mayoria eran relatos eróticos de Maria Jaén, fueron un cambio radical en la época, eran canciones eróticas!!! Pero además de la letra tenian una voz genial, un saxo como instrumento principal y unos estribillos pegadizos, son el grupo y la canción que abren el documental, una gran muestra de la buena musica en catalán.
La única desgracia es que no he encontrado el video os dejo un enlace con la letra:
http://www.kumbaworld.com/song.asp?IDBusca=1568
Vespre de Els Pets
Una de sus mejores canciones, una balada preciosa con un piano que sigue el principio de la canción hasta que llegan la guitarra y la bateria conviertondola en una canción fantástica, mágica pero siempre siguiendo el esquema de una balada. Una de las mejores canciones de Els Pets y muy merecedora de estar en este documental. Una letra real, con la que uno se puede identificar fácilmente, una obra maestra.
En el enlace el videoclip de la canción que no es otro que la versión en un concierto, es espectacular ver como el publico puede llegar a implicarse tanto en una balada, una canción mágica en catalán, una canción que quizá sin motivo o quizá con todos me gustaria dedicarla a mi amigo y colaborador Chit: “I comences a correr i el vent et va assecant el que sembla una llagrima… Respira ben fort!”:
http://www.youtube.com/watch?v=27J_V4kTh58
Si vens de Ja t’ho Diré
El primer reencuentro que consiguió este documental, el gran grupo mallorquín del rock catalán pues es difícil incluir en esta selección al magnifico Tomeu Penya.
Una canción contenida, que parece explotar y siempre sigue el mismo ritmo hecho con tam-tam’s; una letra romántica muy bonita, optimista y con la curiosa voz de Cris Juanico siempre detallista y siempre curiosa. Una canción que es un homenaje a la ciudad de Ciutadella pero aplicable a cualquier localidad costera. Personalmente la mejor pieza del grupo junto con ‘L’Univers’ y que quizá sin motivo me recuerda a ‘Mediterranio’ de Serrat.
Un inciso: ved este videoclip y luego ver el documental, es curioso lo cambiada que esta la voz del cantante, un de esos pocos que evolucionan a mejor, felicidades cris!
http://www.youtube.com/watch?v=U_hdPUD01xg

Extreme Ways - Moby

"Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. "
Asi empieza "Moby Dick" del escritor Hermann Melville, una fracaso en su epoca, un gran clasico de la literatura universal en la actualidad, más de cien años después Moby es el nombre artistico de Richard Melville Hall.
Su musica es una mezcla entre sonidos techno, dance, house y rock con toques en algunas canciones de ambient. Música de fácil adaptación, pasto de remixadores que lo unico que consiguen hacer es destrozar las melodias. Se han echo buenas versiones es cierto pero entrad en una discoteca de la actualidad y contad en una hora la música que en 10 años seguirá sonando: la respuesta es... 2 canciones!!! (como mucho, el tiempo de vida de la mayoria es 4 minutos) que además es posible que sean clásicos como 'Smells like teen spirit' o 'Sweet Child O'Mine'.

Aún con eso, Moby, con un estilo actual ha conseguido definir un campo especial dentro de la electrónica, ha conseguido grandes canciones y se ha echo un hueco en la música gracias al ritmo que transmiten sus canciones que muchas veces sirven de banda sonora a anuncios o peliculas.
Una de estas muestras es 'Extreme Ways', la banda sonora de la saga "Bourne" ¿alguien puede imaginarse una canción mejor para unaa persecución? ritmo frenetico, una bateria electronica potente, una voz excitante que incita a estar alerta, mi canción favorita de Moby y una canción que me gusta ponerme cuando se tiene que estar alerta y que dedico a esos chicos llamados popularmente The Bolu Brothers para que mañana aprueben la teórica de conducción.


Suerte Pequeños Langostinos!!!!


Video en Youtube:


Saludos discotequeros,

Octopuss


p.d: si hubiera nacido 10 años antes me hubiese pasado el dia en la discoteca, que tiempos verdad sunshine... hablanos un dia de que sonava en las discotecas en los principios de los 90

Voodoo Child - The Jimi Hendrix Experience

Las personas nos diferenciamos según nuestros ideales, según nuestra sexualidad, según lo hijos de puta que somos (lista actualmente encabezada por un tal George W. Bush) pero tambien segun nuestro oído; se conocen tres tipos de oída: oido absoluto (los que son capaces de reproducir todo lo que escuchan sin necesidad de partitura), oido relativo (los que son capaces de reproducir alguna nota solo oyendola, necesario para todos los musicos que se hagan denominar asi) y los que del oido solo conocemos el timpano.

Del primer grupo hay grandes genios, desde Mozart hasta Charlie Parker tenian este don que se conoce que lo tiene aproximadamente uno de cada diez mil habitantes. Uno más de estos era un chico negro que con el tiempo seria un dios para algunos y un productivo drogata para otros, se llamaba hasta los tres años Johnny Allen Hendrix pero que a los tres años su padre le canvio el nombre por el de James Marshall Hendrix, o mas conocido como Jimi Hendrix.


Hendrix no estudió nunca música, fue música autodidacta, aun asi se le considera el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Chase Chandler, bajista de "Animals" se convirtió en su manager y junto con Noel Redding y Mitch Mitchel formaron "The Jimi Hendrix Experience" una banda que curiosamente duró solo 3 años, del 1966 al 69, pero se convirtió en una de las mas influyentes de la historia de la musica, una contundencia guitarristica impressionante, un bajo de Redding increible pero eclipsado por la majestatica de Hendrix (y porque Hendrix tambien tocava el bajo y lo hacia estupendamente como se ve en la canción "Little Miss Strange").

'Voodoo Child' es una de sus piezas más emblematicas, pero que se puede decir de alguien capaz de tocar la guitarra con los dientes. Una pieza electrizante, la muestra de que con una manos se puede hacer magia a la guitarra. Pieza incluida dentro del disco "Electric Ladyland" uno de los mejores discos de la historia y sin el cual maravillas como "Bitches Brew" de Miles Davis no habrian existido.
Porque murió a los 28 años pero fue uno de los mayores genios de la historia.

Video en youtube (atentos a como toca la guitarra, ¿como lo hace?)

Saludos guitarristicos,

Octopuss

martes, 4 de septiembre de 2007

Rue Des Cascades - Yann Tiersen

¿Si Beethoven, Mozart o Schubert hubiesen vivido en la actualidad tendrian el mismo exito? ¿Podrian ser capaces de crear la misma musica o se verian influenciados por la tecnica moderna? La respuesta a esta pregunta es imposible de predecir pero en un tiempo donde la predominancia en el mundo se hace llamar "house" la buena musica inspirada en la clasica se llama Yann Tiersen.
Este chico frances es uno de los grandes compositores actuales, capaz de crear obras para orquestra basandose en ideales clasicos pero con sonidos modernos.

Un chico capaz de combinar en una misma canción piano, violin, acordeón y flauta (pues estos son sus instrumentos principales) y ademas tocarlos el mismo; dicen que asistir a un concierto suyo es tener todo el rato la boca abierta.
La curiosidad de este chico es que hizo tres discos editados en Francia que pasaron desapercibidos, tres grandes discos "La valse des monstres", "La Rue Des Cascades" y "Le Phare" de los que poquisimos oyeron hablar. Pero alguien si oyó hablar de ellos, se llamaba Erick Zonka que utilizó el tema que da titulo al post como tema principal de su pelicula "La vida soñada de los ángeles". Aún asi la popularidad de Yann no fue total hasta que otro director francés hizo que Tiersen componiera toda la banda sonora de su pelicula: el director se llamaba Jean-Pierre Jeunet y la pelicula "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" o sencillamente "Amélie". La crítica lo descubrió entonces como uno de los mejores musicos franceses de la historia, más aún cuande se supó que para la pelicula Tiersen solo compusó tres temas de los 20 de la banda sonora, los otros eran todos sacados de sus tres primeros discos.

Belleza, tranquilidad, mágia y con el tiempo grandes colaboraciones, pues su primer disco fue totalmente instrumental, en el segundo la cantante Claire Pichet colaboró en el tema homónimo del disco, en el tercer hubieron colaboraciones de Dominique A y en el siguiente disco después del éxito de Amélie tuvo grandes colaboradores como Neil Hannon de Divine Comedy, François Breut, Lisa Germano o la mismisima Filharmónica de Viena, conviertiendose en uno de los músicos independientes mas importantes de Europa y compositor de otras grandes bandas sonoros como "Good Bye Lenin".
'Rue Des Cascades' es la primera canción de su discografia con colaboración en la vo: belleza, tranquilidad, calma, excitación y una maravillosa voz a juego. Una obra con tres partes diferenciadas: la primera con un piano excelentemente tocado, una segunda con un violín estremecedor y compulsivo que consigue transmitirnos alegría de vivir y una tercera con un acordeón mágico que nos hace reflexionar con la cantidad de instrumentos que marginamos en la vida quotidiana y con los que podemos hacer grande la música.

Video en Youtube con escenas de "La vida soñada de los ángeles":

Saludos melódicos,

Octopuss

p.d: Amigo Sunshine, mira el subtitulo del blog, te espera la respuesta... jejeje

Virgin Beauty - Ornette Coleman

Pocos estilos musicales tienen tantas variantes como el jazz. Lo mas curioso de este estilo musical es que cada variante pertenece sobretodo a una epoca determinada: swing en los años 30 y 40, bop en los 40, cool en la primera mitad de los 50, hard cool despues etc etc; años despues, entrados en la decada mágica de los 60 surgieron muchos estilos distintos de jazz: hard bop, west coast jazz pero especialmente el llamado free jazz o jazz libre, este estilo que se cree creado por Cecil Taylor y Ornette Coleman fue especialmente criticado por los puristas pues basa sus conceptos en el virtuosismo del interprete y su imaginación a la hora de interpretar; haciendo que sea el oyente quien decida si la obra es logica o simplemente la unión de unos tarados, en sus principios, cuando especialmente Coleman lo tocaba en clubes neoyorquinos mucha gente se preguntava si realmente aquello podia denominarse "musica"; años más tarde este estilo fue bendecido por todos cuando Miles Davis introdujo en el sonidos electricos convirtiendo el free jazz en el llamado Jazz Rock, en ese instante todas las críticas al género se volvieron alabanzas hiciendo que Davis se considere un de los mejores jazzman de todos los tiempos. Sino pensad un momento: Sin pensar en lo que acabo de contar decid el nombre de tres jazzman's; ¿acaso Miles Davis no ha sido uno de ellos?
Ornette Coleman siempre consideró a un idolo a Charlie Parker y se convirtió con el tiempo en el mejor saxofonista de jazz junto a el mismisimo Parker, sus conciertos en un principio criticados por los puristas se volvieron el origen de las llamadas jazz session donde el free jazz es siempre el estilo que predomina. Con el tiempo Ornette Coleman pasó de don nadie a mago del jazz.'Virgin Beauty' es el titulo de uno de sus mejores discos en acústico (pues la mayoria de sus discos son hechos en directo ya que quizá la mayor magia del jazz es la confluencia entre artista y publico) y tambien es el titulo de una canción, una de sus piezas mas redondas, una joya dificil de apreciar y que es mejor cogerla despues de haber oido bastante mas de jazz pues es de dificil digestión. Como ya se dijo anteriormente: es el oyente quien decide si la obra es logica o es una reunión de tarados.


Video en youtube (no hay pelicula, solo canción con fondo negro, no se me os espantaseis):
http://www.youtube.com/watch?v=afIRbzZYZOo&mode=related&search=


Saludos neoyorquinos,
Octopuss

lunes, 3 de septiembre de 2007

Nothing else matters - Metallica


Metallica es un grupo de heavy metal nacido en Estados Unidos en 1981 de la mano de Lars Ulrich y James Hetfield. EL grupo surgio por el interes de ambos chicos de seguir la estela de grupos como Iron Maiden, Diamond Head o Motorhead. El nombre de Metalica lo robo Lars a un amigo que barajaba este nombre entre otros para un fanzine musical. Aun estan en marcha, y esperemos que sigan asi!!

"Nothing else matters" es de las baladas mas conocidas de este grupo, y tiene una melodia fantastica, personalmente llena de melodia y tristeza. Una muy buena pieza!! Salio en 1991 en el "Black Album".

Nothing else matters - Metallica

Letra:

So close, no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
and nothing else matters

Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say
and nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
and nothing else matters

never cared for what they do
never cared for what they know
but I know

So close, no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
and nothing else matters

never cared for what they do
never cared for what they know
but I know

Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say

Trust I seek and I find in you
Every day for us, something new
Open mind for a different view
and nothing else matters

never cared for what they say
never cared for games they play
never cared for what they do
never cared for what they know
and I know

So close, no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
No, nothing else matters

Saludos,

Chit.

I'm crying / Don't let me be misunderstood / We've gotta get out of this place - The Animals



The Animals se trata de iun grupo de chicos procedentes del noreste de Inglaterra. Se crearon en 1962. Hacian musica blues y rithm-blues. Se dice que Bob Dylan empezo su carrera con ellos. Hicieron una adaptacion del House of the Rising Sun de Bob Dylan, que los catapultó a la fama. En el 1964 - 65 se mantendrian en la fama con canciones como "I'm crying", "Don't let me be misunderstood", "We've gotta get out of this place". Y podriamos decir que ahi se acabo todo, algunos componentes del grupo abandonaron por diversas causas y al final en 1966 se disolvio la banda.

Aunque duraron poco se puede decir que tienen muy buen ritmo, uno que invita a bailar y a mover las caderas...!!

I'm Crying - The Animals

Letra:

I don't hear your knock upon my door
I don't have your lovin' anymore
Since you been gone I'm a-hurtin' inside
Well I want you baby by my side, Yeah
I'm cryin', I'm cryin'
Hear me cryin' baby
Hear me cryin'
I'm lonely and blue baby every night
Yeah, you know you didn't treat me right
And now my tears begin to fall
Well I want you baby and that's all
I'm cryin', I'm cryin'
Hear me cryin' baby
Hear me cryin'
I don't hear your knock upon my door
I don't have your lovin' anymore
Since you been gone I'm hurtin' inside, yeah
Well I want you baby by my side
But I'm cryin', you know I'm cryin'
Hear me cryin' baby
Hear me cryin'
Hear me cryin'


Don't let me be misunderstood - The Animals

Letra:

Baby, do you understand me now
Sometimes I feel a little mad
But don't you know that no one alive
Can always be an angel
When things go wrong I seem to be bad
But I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood
Baby, sometimes I'm so carefree
With a joy that's hard to hide
And sometimes it seems that all I have do is worry
Then you're bound to see my other side
But I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood
If I seem edgy I want you to know
That I never mean to take it out on you
Life has it's problems and I get my share
And that's one thing I never meant to do
Because I love you
Oh, Oh baby don't you know I'm human
Have thoughts like any other one
Sometimes I find myself long regretting
Some foolish thing some little simple thing I've done
But I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood
Yes, I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood
Yes, I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood


We gotta get out of this place - The Animals

Letra:

In this dirty old part of the city
Where the sun refuse to shine
People tell me there ain't no use in crying
Now girl you're so young and pretty
And one thing I know is true
you'll gonna die before your time is due

watch my daddy in bed and tired
watch his hair been turning gray
He's been working and slaving his life away
oh yes I know
He's been working so hard
I've been working too
Every night and day
Yeah Yeah Yeah
We gotta get out of this place
If it's the last thing we ever do
We gotta get out of this place
'Cause girl, there's a better life
For me and you
now my girl you're so young and pretty
And one thing I know is true, yeah
You'll be dead before your time is due
you know it
watch my daddy in bed and tired
watch his hair been turning gray
He's been working and slaving his life away
I know
He's been working so hard
I've been working too
woahh
Yeah Yeah yeah
We gotta get out of this place
If it's the last thing we ever do
We gotta get out of this place
Girl, there's a better life
For me and you
oh baby

We gotta get out of this place
If it's the last thing we ever do
We gotta get out of this place
Girl, there's a better life for me and you
oh you know it, baby
and I know it, too, baby
oh yea


Hay otras canciones de ellos, pero o no san tan conocidas, o son hechas a partir de la disolucion principal de la banda. Personalmente, a partir de 1966 no existen los Animals, lo que hay es un intento por parte de las discograficas de vender y conseguir dinero...

Saludos,

Chit

Whole lotta shakin' goin' on / Great balls of fire - Jerry Lee Lewis




Jerry nacio el 29 de septiembre de 1935 en el estado estadounidense de Loussiana. Des de pequeño tuvo un talento especial con la musica, tanto que aunque fuera de familia pobre sus padres hipotecaron la casa para comprarle un piano. Empezo tocando musica religiosa en la iglesia, pero en 1954 grabo su primer disco, dejando atras la epoca de musica eclesiastica. En 1957 con la cancion "Whole lotta shakin' goin' on" salto a la fama, y mas tarde se consolidaria con el "Great balls of fire". Fue apodado "The Killer" por su manera de tocar el piano, por su voz y por su caracter general.
Su fama acabaria ahi por causas de alcohol, drogas y diversos escandalos familiares. Aun asi es de los cantantes que sigue estando en memoria de todos y entre los mas grandes del rock and roll.

Whole lotta shakin' goin' on - Jerry Lee Lewis

Letra:

I said come on over baby,
a-whole lotta shakin' goin' on
Yeah I said come on over baby,
a-whole lotta shakin' goin' on
Well we ain't fakin',
a-whole lotta shakin' goin' on

Mmm, I said come on over baby,
we got chicken in the barn
Whose barn, what barn, my barn
Come on over baby,
we got the bull by the horns
Yeah, we ain't fakin',
a-whole lotta shakin' goin' on

Well, I said shake baby, shake
I said shake, baby shake now
I said shake it baby, shake it
I said shake it baby, shake
We ain't fakin',
a-whole lotta shakin' goin' on

Well, I said come on over baby,
a-whole lot-ta shakin' goin' on
I said come on over baby,
a-whole lotta shakin' goin' on
Well we ain't fakin',
a-whole lotta shakin' goin' on

Well my mom-mom-mom,
I said shake it baby, shake it
I said shake it baby, shake it
I said shake it baby, shake all right
I said shake it baby, shake it
We ain't fakin',
a-whole lotta shakin' goin' on



Great balls of fire - Jerry Lee Lewis

Letra:

You shake my nerves and you rattle my brain
Too much love drives a man insane
You broke my will, oh what a thrill
Goodness gracious great balls of fire

{ band joins }

I learned to love all of Hollywood money
You came along and you moved me honey
I changed my mind, looking fine
Goodness gracious great balls of fire

You kissed me baba, woo.....it feels good
Hold me baba, learn to let me love you like a lover should
Your fine, so kind
I'm a nervous world that your mine mine mine mine-ine

I cut my nails and I quiver my thumb
I'm really nervous but it sure is fun
Come on baba, you drive me crazy
Goodness gracious great balls of fire

{ piano solo }

Well kiss me baba, woo-oooooo....it feels good
Hold me baba
I want to love you like a lover should
Your fine, so kind
I got this world that your mine mine mine mine-ine

I cut my nails and I quiver my thumb
I'm real nervous 'cause it sure is fun
Come on baba, you drive me crazy
Goodness gracious great balls of fire

I say goodness gracious great balls of fire...oooh...


Saludos,

Chit

So cold the night - The communards


The Communards es un grupo que lo formaron Jimmy Somerville (anteriormente componente de Bronsky Beat) y Richard Coles en 1985. El grupo duro poco, pero consiguieron algunos exitos. El primero fue una version de "Don't leave me this way" de Thelma Houston y luego vendria otro "top ten" en ventas, en el 1986, con "So cold the night". Un año despues volverian a tener un numero 4 en ventas con una version de "Never can say Goodbye". El grupo se disolvio en 1988, por lo que duraron poco. Si alguien tiene mas informacion, que no dude en mostrarla!

La cancion se puede decir que no es de lo mas grande, lo reconozco, pero la voz del cantante en ese tono es buenisima!! y ademas, la cancion al principio recuerda la de "Desert Rose" de Sting.

So cold the night - The communards

Saludos,

Chit.

PD. Debo decir que de The Communards me gusta mucho mas la de "Don't leave me this way", pero buscando sobre el grupo me di cuenta de que era una version. Respeto a un comentario que he hecho recientemente no voy a poner video de tal cancion, aunque la idea original ya era postear sobre "So cold the night".
Tambien pido disculpas porque no he sabido encontrar la letra de la cancion, es por eso que no la he puesto.

Rock This Town, Stray Cats Strut - Stray Cats



En la mitad de los años cincuenta en el pais yanqui habian dos estilos de musica predominantes: la considerada la musica de los blancos (sobretodo el country) y la musica de los negros (sobretodo el blues). En un intento de fusion surgió un concepto llamado Rockabilly (fusión de rock con hillbilly (termino que designa a los habitantes de los apalaches)). El Rockabilly era un estilo que incitava al baile, un poder no visto hasta entonces de guitarra, una bateria siempre acompañando y una voz siempre masculina que sin ser especialmente brillante, te atraia especialmente. El rockabilly fue el embrión del Rock & Roll aunque maestros como Elvis Presley o Chet Atkins siempre utilizaron raices rockabillis.
La importancia del rock & roll hizo que el rockabilly quedara estancado mucho tiempo aunque grupos como Creedence, Matchbox o Queen en su pieza ‘Crazy Little Thing Called Love’ usaron este estilo; pero no fue hasta mediados de los ochenta cuando un grupo llamado Stray Cats decidió hacer del rockabilly su estilo musical predominante.

Stray Cats era un grupo norteamericano liderado por Brian Setzer; con gran garra volvieron a entrar en esos mediados de los cincuenta, volvieron a poner un emfasis en la guitarra y la semibateria (una bateria sin todas las piezas), todo esto junto con un instrumento muy raro en cualquier grupo ochentero como es el contrabajo; voces imprecisas y un ritmo similar al rock & roll aunque claramente distinto que tambien incitava a bailar como posesos.
‘Rock This Town’ y ‘Stray Cats Strut’ son dos de mis piezas favoritas, ritmos totalmente distintos pero igualmente Buenos, un estilo punk y la rareza de ver en plena decada ochentera un instrumento como el contrabajo haciendo virguerias.

Rock this town:
http://es.youtube.com/watch?v=hHNuY-nptGo

Stray Cats Strut:
http://es.youtube.com/watch?v=IGg3_T_FcOQ

Saludos roqueros,

Octopuss

With or Without You - U2

Ahora vamos a por un himno; corrian los 80s, U2 ya se habian echo un hueco entre los grandes grupos... pero en el año 1987 salió una obra maestra "The Joshua Tree", considerado el mejor disco de los irlandeses, piezas como 'Where the streets have no name', 'I still haven't found what I'm looking for' o 'With or Without You' entraron directas al numero 1 de las listas.'With or Without You': una guitarra ejecutada magistralmente por The Edge, una bateria ritmica y un bono es su mejor momento, una voz capaz de realizar los mas impossibles agudos, una de las obras maestras de U2; su segunda pieza mas versionada y una letra con la que todos nos hemos sentido identificados en algún momento, como vivir con o sin ti... quien no ha pensado nunca: te quiero, lo daria todo por ti... pero no puedo arriesgarme a perderte, ¿quien no ha pasado alguna vez por esto? O estar en una relación, darlo todo y querer, necesitar que te den mas, la vida a veces es injusta, la vida a veces es una mierda, la vida a veces es sencillamente bella...

You give it all but I want more
And I´m waiting for you

Como vivir con o sin ti... I can't live with or without you...
Bellisima pieza

Video en youtube:


Saludos,
Octopuss

Salt Peanuts - Dizzy Gillespie

En los años treinta y cuarenta en Estados Unidos, el jazz ejercia su aire de superioridad elevandose por encima de cualquier musica que intentase hacerse un hueco, los aires de swing retumbavan arriba y abajo del pais, pero a mediados de los años 40, las limitaciones que suponia tocar en grupos grandes hizo que el jazz fuera de capacaida. Entonces; dos hombres se conocieron: se llamaban Charlie Parker (alias ‘Bird’) y Dizzy Gillespie; riendose de el puritanismo que habia entonces en el jazz crearon el bebop (llamado asi pues se dice que es el sonido que hace la cabeza de un negro al ser golpeado con una cachiporra).
Estos dos genios crearon un nuevo estilo, distinto del swing pues este nuevo estilo era interpretado en grupos pequeños, haciendo que distintos instrumentos se alzaran haciendo solos y además era una música mucho más compleja; un ritmo frenetico, dando tambien emfasis a la improvisación aunque siempre basado en una perfecta interacción entre los miembros del grupo. Bird y Dizzy (como eran llamados popularmente) hicieron grandes conciertos pero con el tiempo se separaron: el primero se sentia mas comodo tocando en formaciones especialmente reducidas mientras que el segundo se lucia con una formación mayor a su espalda, especialmente si eran trompetistas.
Una de las primeras piezas de bebop fue “Salt Peanuts”, donde se mostravan todos los detalles que harian especial este estilo, un ritmo distinto al jazz convencional, una bateria loca, saxo y trompeta a pleno poder e incluso una voz a destiempo jugando un papel extraño pero divertido. Aquí os dejo Gillespie tocando esta canción pero un consejo: se que la piratería es ilegal pero intentad haceros con la versión de Charlie Parker y Dizzy Gillespie de “Salt Peanuts” en el concierto Town Hall de Nueva York del 22 de junio de 1945, cuando estos dos genios estavan en el cenit de sus carreras pues este concierto junto con el del Massey Hall de Toronto del año 1947 son considerados las piedras de Roseta del bebop.
http://www.youtube.com/watch?v=kOmA8LOw258

Que la fuerza del jazz os acompañe,

Octopuss

domingo, 2 de septiembre de 2007

Busindre Reel - Hevia




En los fines de los años 90 la música celta cogió una especie de ruta mistica, un chico asturiano armado con una gaita, fusionando sonidos entró desde la nada hasta el gran estrellato, vendió más de un millón de copias de su segundo trabajo “Tierra de Nadie”; la unica diferencia con otros artistas es que este album fue considerado sobretodo un album de culto, mucha gente lo compró por el boca-oreja, para decir: ‘yo tambien tengo musica celta en casa’, en esos tiempos se considerava la musica celta como si fuera ‘cool’, eso ayudó a que la atracción por el celta en España se volviese a la nada. Su siguiente álbum “Al otro lado” también tubo éxito pero ya no fue lo mismo, aun asi, visto lo visto, ese chico llamado José Angel Hevia decidió retirarse temporalmente de la musica y creo junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la gaita MIDI, la gaita electronica y se hizo profesor de gaita para crear gaiteros profesionales que aunque parezca lo contrario, hay muy pocos e dirigió la bandona de Asturias (cinco bandas de gaitas).
En el disco “Tierra de Nadie”, hay su pieza mas conocida y mas comercial, conocida popularmente como ‘Tierra de Nadie’ auqneu su nombre real es ‘Busindre Reel’, pues según explica el mismo Hevia en su disco: “ Las brañas son poblados de montaña en los que las cabañas de techumbre vegetal recuerdan a los antiguos castros prerromanos. A la braña de Busindre está dedicado este reel que compuse en Francia en 1994, durante una improvisada jam session junto a los muros del Castillo de Saint Chartier”.
En esta pieza una gaita parece adentrarnos en un bosque de los antiguos celtas, en una especie de celebración pagana, un poder electronico distinto a la musica celta tradicional; entonces, suenan unos acordes de gaita que hechizan y la cosa va cogiendo más ritmo. La gaita continúa acompañada de un ligero toque de percusión y en un momento clave: una voz dice algo que siento decir que no logro entender pues ignoro el idioma en que se dice (quiza sea bable) y es decir ésto cuando volvemos a oír la mágica gaita, pero vuelve en su esplendor, mas fuerza, mas intensidad como si de su interior saliera fuego, hasta el climax final con un coro de gaitas con la siempre presente percusión.
En fin, una pieza magnifica, perfecta, addictiva, excesivamente comercial en su tiempo y que por desgracia hizo que el celta español actualmente no pase por su mejor tiempo, es triste decir que a veces lo considerado ‘cool’ en dos meses sea considerado pasado de moda.
Y como siempre, para el deleite: link youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=lFRDT2dvBbc

Para ti luz de sol!
Octopuss

Sympathy for the devil - The Rolling Stones

Bien, señoras y señores, sientense bien, acomodense, despidanse de todo sentimiento humano que alberguen dentro de su alma, estan ustedes a punto de cruzar las puertas a un mundo satanico, van a entrar en el mundo de Sus Satanicas Majestades!! El reino de Lucifer!! El reino de Su Majestad, el Honorable Mick Jagger!



Aunque antes debo hacerles una pequeña aclaracion:
Bienvenidos al Infierno! Este hecho se hizo realidad en el mismo dia en que nacieron. Es asi, no lo podemos negar, vivimos en un mundo lleno de caos, lleno de maldad, lleno de desgracia, donde (por poner un ejemplo) G. W. Bush tiene mas probabilidades de ser Lucifer gobernando EEUU que no Jagger cantando una cancion. Y digo a Bush como hay muchisimos mas, ha habido muchisimos y habra muchisimos.

"Sympathy for the devil" es una oda a la autocritica, una oda a la paz, una critica a todas las atrozidades que ha cometido el ser humano (por llamarlo de alguna manera) a lo largo de su historia. Des de clavar a un hombre en una cruz de madera aguantando toda agonia, des de las innumerables persecuciones y torturas innimaginables que se realizaron en nombre de un Dios por la "Santa" Inquisicion, a innumerables Guerras que duraron decadas, a las archiconocidas Guerras Mundiales, Fria, Vietnam, Golfo, Kosovo, etc.
Creo asi que durante la vida terrenal, uno ya vive en el Infierno y cuando se muere deja este atroz mundo para pasar a la tranqulidad de la muerte. Puede ser una de las conclusiones que se saquen de la cancion de los Rolling.



Cancion que he escuchado muchisimo y hasta hace poco no me he dado cuenta de la majestuosidad de su letra, que junto con un sonido de bateria y guitarra descomunal, y un ritmo chulisimo puede dejar pasmado a cualquiera. Salio en el disco Beggars Banquet el año 1968. Es un homenaje al disco "Their Sathanics Majesties", y a que la gente los tenia ya como algo grande, los adoraban, estaban por encima de la situacion. Una de las singularidades de la cancion es que Jagger se presenta como el mismisimo Lucifer, y coge testimonio de que las maldades de la historia corren a su cuenta.

Mucho se ha dicho de la cancion, muchas anecdotas la rodean, tiene en ciertos puntos de su historia un aura maligna a su alrededor. Comentare alguna de ellas:
- En el comic V de Vendetta, el personaje V antes de matar a un obispo cita las dos primeras estrofas de la cancion: "Por favor, permiteme presentarme, soy un hombre rico y con clase".
- Al salir la cancion, muchos grupos y sectas religiosas los catalogaron de satanicos, los culpaban de adorar al diablo.
- En 1969 Sus Majestades contrataron para un concierto a una banda motorista, los llamados "Angeles del Infierno", para ocuparse de la seguridad. En medio del concierto, mientras cantaban "Sympathy for the devil" uno de los Angeles mato a un chico. A partir de ahi y durante aproximadamente ocho años mas, los Stones no volverian a tocar la misma cancion en publico.
- El grupo Guns'n'Roses la versiono y alegaron que la original era suya, que los Rolling Stones fueron los que hicieron copia de la suya. La version de los "Guns" sale al final de la pelicula "Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan, basada en una novela de Anne Rice.


Os dejo con lo de siempre!!

Sympathy for the devil - The Rolling Stones (actuacion en directo)

Sympathy for the devil - The Rolling Stones (imagenes de la pelicula V for Vendetta)

Sympathy for the devil por Guns'n'Roses con imagenes de "Entrevista con el vampiro"

Letra:

Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long years
Stole many a man's soul and faith

And I was 'round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what's puzzling you
Is the nature of my game

I stuck around St. Petersburg
When I saw it was a time for a change
Killed the czar and his ministers
Anastasia screamed in vain

I rode a tank
Held a general's rank
When the blitzkrieg raged
And the bodies stank

Pleased to meet you
Hope you guess my name, oh yeah
Ah, what's puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah
(woo woo, woo woo)

I watched with glee
While your kings and queens
Fought for ten decades
For the gods they made
(woo woo, woo woo)

I shouted out,
"Who killed the Kennedys?"
When after all
It was you and me
(who who, who who)

Let me please introduce myself
I'm a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadours
Who get killed before they reached Bombay
(woo woo, who who)

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
(who who)
But what's puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby
(who who, who who)

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But what's confusing you
Is just the nature of my game
(woo woo, who who)

Just as every cop is a criminal
And all the sinners saints
As heads is tails
Just call me Lucifer
'Cause I'm in need of some restraint
(who who, who who)

So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
(woo woo)
Use all your well-learned politesse
Or I'll lay your soul to waste, um yeah
(woo woo, woo woo)

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, um yeah
(who who)
But what's puzzling you
Is the nature of my game, um mean it, get down
(woo woo, woo woo)

Woo, who
Oh yeah, get on down
Oh yeah
Oh yeah!
(woo woo)

Tell me baby, what's my name
Tell me honey, can ya guess my name
Tell me baby, what's my name
I tell you one time, you're to blame

Oh, who
woo, woo
Woo, who
Woo, woo
Woo, who, who
Woo, who, who
Oh, yeah

What's my name
Tell me, baby, what's my name
Tell me, sweetie, what's my name

Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Oh, yeah
Woo woo
Woo woo

Saludos,

Chit

Europa (Earth's Cry Heaven's Smile) - Carlos Santana

Supongo que a los lectores de este blog les sonarà el festival de woodstock de 1969, celebrado los dias 15,16 y 17 de agosto de ese año en Bethel, Nueva York, aunque llamado Woodstock pues originalmente se tenia que celebrar en esta localidad de Ulster County.
Entre lluvia, sol, muertes por apendicitis y nacimientos no programados se celebro el considerado mayor festival musical de la historia; en él actuaron entre otros Ravi Shankar, Joan Baez, The Who, Creedence, Janis Joplin, Joe Cocker, Jefferson Airplane, The Band, Crosby, Still, Nash and Young hasta Jimi Hendrix (quien insistio en tocar el ultimo). Pero entre esos grandes musicos destacó un guitarrista portoriqueño, un hombrecillo con bigotito entre hippi y victoriano que con un pequeño grupo pero con especial dedicacion a su guitarra que con temas de su por entonces primer disco impresiono de tal forma que todo se derrumbo en una espiral de placer hiciendo que el siguiente concierto (Cannen Heat) se convirtiera en un gran grito por parte del publico para que volviera ese chico: ese chico se llamaba Carlos Santana.
En el año siguiente, Santana publicó su disco "Abraxas" que para mi es el mejor de toda su carrera con piezas como 'Black Magic Woman', 'Oye mi canto' o 'El Nicoya', pero aun con eso mi pieza favorita de toda su discografia aparece en un disco bastnate desconocido llamado "Amigos" del año 1975, aunque en el 77 reapareceria en uno de sus mejores trabajos llamado "Moonflower", la pieza es Europa.

Una canción electrica y electrizante, con un principio estruendoso, un ritmo de bateria pero con pleno poder de guitarra del llamado "Señor de las Cuerdas", alternación entre tranquilidad y poder; con sincopes programados para encajar a la perfeccion con la bateria. Una guitarra que parece cobrar vida propia y en cierta forma asi es pues por todos es conocido que Carlos Santana es de los mejores guitarristas que ha creado nunca la tierra.



Hace unos años: Dyango con la colaboración de Paco de Lucia le pusieron letra y cambiaron el ritmo de guitarra electrica por guitarra clasica en la que el segundo es especialista, la canción gana en melancolia pues la letra es preciosa y totalmente de acuerdo con el espiritu de la pieza pero la versión original es superior.
¿Como es posible que una guitarra te cree un estado melancolico y a la vez euforico? Escucha 'Europa' y luego hablamos.
Esta pieza la escuché por primera vez en tiempos en que Nirvana llamaban al espiritu juvenil, siempre se ha ido repitiendo en diferentes actos de mi vida y con el tiempo me recordó a una persona que conocí muchisimo tiempo despues de conocer la canción, hoy ya te la he dedicado pero te la vuelvo a dedicar: for you esther!

Video en youtube (concierto en Verona del año 1977 de la gira "Moonflower":
Video en youtube (versión del disco):
Saludos europeos,
Octopuss

American Pie - Don McLean

Don McLean es un cantautor americano nacido en el '45.
La balada de la que estoy hablando salio en el 1971 y esta dedicada al accidente que se llevo la vida de Buddy Hollie, Ritchie Valens y Big Booper. En 2001 Maddona haria una version particular en su album "Music".
A mi parecer es una balada muy bonita y llena de sentimiento. Es una balada a la musica en si!! Asi que la dedico a Tremole!! i a todo el que se haya pasado, este, y pase por este blog!! La voz de McLean es genial!

Con lo de siempre!!

American Pie - Don McLean

Letra:

A long, long time ago...
I can still remember
How that music used to make me smile.
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And, maybe, they’d be happy for a while.

But february made me shiver
With every paper I’d deliver.
Bad news on the doorstep;
I couldn’t take one more step.

I can’t remember if I cried
When I read about his widowed bride,
But something touched me deep inside
The day the music died.

So bye-bye, miss american pie.
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
Singin’, "this’ll be the day that I die.
"this’ll be the day that I die."

Did you write the book of love,
And do you have faith in God above,
If the Bible tells you so?
Do you believe in rock ’n roll,
Can music save your mortal soul,
And can you teach me how to dance real slow?

Well, I know that you’re in love with him
`cause I saw you dancin’ in the gym.
You both kicked off your shoes.
Man, I dig those rhythm and blues.

I was a lonely teenage broncin’ buck
With a pink carnation and a pickup truck,
But I knew I was out of luck
The day the music died.

I started singin’,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
And singin’, "this’ll be the day that I die.
"this’ll be the day that I die."

Now for ten years we’ve been on our own
And moss grows fat on a rollin’ stone,
But that’s not how it used to be.
When the jester sang for the king and queen,
In a coat he borrowed from james dean
And a voice that came from you and me,

Oh, and while the king was looking down,
The jester stole his thorny crown.
The courtroom was adjourned;
No verdict was returned.
And while lennon read a book of marx,
The quartet practiced in the park,
And we sang dirges in the dark
The day the music died.

We were singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
And singin’, "this’ll be the day that I die.
"this’ll be the day that I die."

Helter skelter in a summer swelter.
The birds flew off with a fallout shelter,
Eight miles high and falling fast.
It landed foul on the grass.
The players tried for a forward pass,
With the jester on the sidelines in a cast.

Now the half-time air was sweet perfume
While the sergeants played a marching tune.
We all got up to dance,
Oh, but we never got the chance!
`cause the players tried to take the field;
The marching band refused to yield.
Do you recall what was revealed
The day the music died?

We started singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
And singin’, "this’ll be the day that I die.
"this’ll be the day that I die."

Oh, and there we were all in one place,
A generation lost in space
With no time left to start again.
So come on: jack be nimble, jack be quick!
Jack flash sat on a candlestick
Cause fire is the devil’s only friend.

Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage.
No angel born in hell
Could break that satan’s spell.
And as the flames climbed high into the night
To light the sacrificial rite,
I saw satan laughing with delight
The day the music died

He was singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
And singin’, "this’ll be the day that I die.
"this’ll be the day that I die."

I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news,
But she just smiled and turned away.
I went down to the sacred store
Where I’d heard the music years before,
But the man there said the music wouldn’t play.

And in the streets: the children screamed,
The lovers cried, and the poets dreamed.
But not a word was spoken;
The church bells all were broken.
And the three men I admire most:
The father, son, and the holy ghost,
They caught the last train for the coast
The day the music died.

And they were singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
Singin’, "this’ll be the day that I die.
"this’ll be the day that I die."

They were singing,
"bye-bye, miss american pie."
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
Them good old boys were drinkin’ whiskey and rye
Singin’, "this’ll be the day that I die."

Saludos,

Chit.