domingo, 2 de septiembre de 2007

Busindre Reel - Hevia




En los fines de los años 90 la música celta cogió una especie de ruta mistica, un chico asturiano armado con una gaita, fusionando sonidos entró desde la nada hasta el gran estrellato, vendió más de un millón de copias de su segundo trabajo “Tierra de Nadie”; la unica diferencia con otros artistas es que este album fue considerado sobretodo un album de culto, mucha gente lo compró por el boca-oreja, para decir: ‘yo tambien tengo musica celta en casa’, en esos tiempos se considerava la musica celta como si fuera ‘cool’, eso ayudó a que la atracción por el celta en España se volviese a la nada. Su siguiente álbum “Al otro lado” también tubo éxito pero ya no fue lo mismo, aun asi, visto lo visto, ese chico llamado José Angel Hevia decidió retirarse temporalmente de la musica y creo junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la gaita MIDI, la gaita electronica y se hizo profesor de gaita para crear gaiteros profesionales que aunque parezca lo contrario, hay muy pocos e dirigió la bandona de Asturias (cinco bandas de gaitas).
En el disco “Tierra de Nadie”, hay su pieza mas conocida y mas comercial, conocida popularmente como ‘Tierra de Nadie’ auqneu su nombre real es ‘Busindre Reel’, pues según explica el mismo Hevia en su disco: “ Las brañas son poblados de montaña en los que las cabañas de techumbre vegetal recuerdan a los antiguos castros prerromanos. A la braña de Busindre está dedicado este reel que compuse en Francia en 1994, durante una improvisada jam session junto a los muros del Castillo de Saint Chartier”.
En esta pieza una gaita parece adentrarnos en un bosque de los antiguos celtas, en una especie de celebración pagana, un poder electronico distinto a la musica celta tradicional; entonces, suenan unos acordes de gaita que hechizan y la cosa va cogiendo más ritmo. La gaita continúa acompañada de un ligero toque de percusión y en un momento clave: una voz dice algo que siento decir que no logro entender pues ignoro el idioma en que se dice (quiza sea bable) y es decir ésto cuando volvemos a oír la mágica gaita, pero vuelve en su esplendor, mas fuerza, mas intensidad como si de su interior saliera fuego, hasta el climax final con un coro de gaitas con la siempre presente percusión.
En fin, una pieza magnifica, perfecta, addictiva, excesivamente comercial en su tiempo y que por desgracia hizo que el celta español actualmente no pase por su mejor tiempo, es triste decir que a veces lo considerado ‘cool’ en dos meses sea considerado pasado de moda.
Y como siempre, para el deleite: link youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=lFRDT2dvBbc

Para ti luz de sol!
Octopuss

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, que pieza, me trae muchos recuerdos, es la típica que escuchas y no pararias de escuchar, buena introducción Pulp, te seguiré de cerca en este estilo Celta.

Saludos

Sunshine

tremole_group dijo...

UO!! He escuchado y tengo piezas de Carlos Nuñez, pero no sabia nada de Hevia... Muy buena combinacion de sonido!! Me gusta!!

Saludos!!

Chit.

Anónimo dijo...

música celta? Luar na Lubre!! dediquem-lhes um post..a voz de rosa cedron e a sonoridade do grupo..fazem magia. a actual vocalista apesar de ser portuguesa devo confessar que não encanta tanto..mas são estupendos!

David74 dijo...

Alguien me puede pasar la partitura de busindre feel?