sábado, 22 de septiembre de 2007

In The Navy - Village People

En posible que en ver esto ciertas personas piensen en asesinarme o algo por el estilo; pues yo, el más crítico de los presentes, el que pide que no se postee sobre grupos que no merecen respeto voy y posteo sobre estos cracks: Village People.
¿Os habéis preguntado nunca de donde salieron estos especimenes? Ciertamente es que fueron un grupo prefabricado, gente que no se conocían anteriormente fueron juntados para crear un grupo que se adiese a los gustos musicales de la época y que además mantuviese polémica cosa que evidentemente sucedió pues en la conservadora sociedad de finales de los setenta un grupo de presuntos homosexuales vestidos con los cánones gays de la época (vaquero, jefe indio, motorista, policía, obrero y marinero) no podría provocar sino polémica; por cierto, me remarco en la palabra presuntos pues la banda se componía tanto de homosexuales como heterosexuales, pero esto no se supo hasta mucho después. “In the Navy” fue el primer single que sacó la banda: en el toque americanista de la época, con el estilo de la música disco que ya triunfaba por aquellos entonces por manos de grupos como Jackson Five o Boney M (otro grupo prefabricado) y con los disfraces que los hicieron tan y tan populares. La canción, pues bueno, poco hay que decir pues no tiene nada que la haga especial más que su videoclip que fue promocionado por el mismo gobierno estadounidense, cosa que provocó mucha polémica pues mucha gente se negava a creer que sus impuestos fuesen para hacer un clip musical de unos chicos que promocionaban aquella “enfermedad” llamada homosexualidad (¿cómo la gente puede pensar, aún hoy, que la homosexualidad es una enfermedad? Hay gente muy idiota en este mundo, quizá nunca se han puesto a pensar que los enfermos sean ellos mismos. Las personas valemos lo mismo nos guste gente de nuestro sexo o del opuesto).
Pero Village People han sido mucho más importantes e influyentes de lo que la gente cree, decir por ejemplo que fueron teloneros de Cher en una de sus giras (donde hay mas liftings que canciones) y que U2 les hicieron un homenaje en el videoclip de la canción “Dischoteque” (increíble ver a The Edge como motorista, con la pelambrera del pecho al aire; sed muy fans de U2 para ver el videoclip o pensareis mal de ellos aunque ciertamente es uno de los mejores y más divertidos videoclips que tienen; no asi la canción que es francamente mala).
Otra cosa importante, en estos tiempos que corren, se ha intentado volver a hacer el mito Village People con un grupo que tiene bastante éxito llamado Scissor Sisters, un estilo similar a Village People y que francamente tienen canciones destacadas y dignas de escuchar como “The land of thousand words” o “Return to Oz” y titulos tan curiosos como “Paul McCartney” o la claramente identificadora “She’s My Man”.

Videoclip de “In the Navy”:
http://www.youtube.com/watch?v=JTEl0px8dY4

Fotografia de U2 en el videoclip de la canción “Discoteque” (¿no hacen falta comentario verdad? Jajajaja)

Saludos,

Octopuss

viernes, 21 de septiembre de 2007

Just a Normal Day - Supertramp

Buenas mis pequeños/as seguidores/as, hoy una reflexión personal:
Pensava que Springsteen colapsaba mi vida, el hecho de oír ese mágico cd llamado acertadamente: “Magic” hacia que solo entraran en mis oídos compases de el jefe pues en los últimos días había intentado escuchar beatles, aerosmith, guns’n’roses e incluso sau y nada me entraba, según empezaban las canciones necesitaba cambiar y volver a poner algo de Bruce pero al fin, a mucho tardar he descubierto que mi mundo vuelve a su cauce gracias a este grandioso grupo.
“Crisis? What Crisis?” Este curioso titulo es el del álbum al que pertenece esta pieza, un álbum muy bueno; quizás no a la altura de “Even In the Quietest Moments…” pero es que ciertamente este ultimo es de los más grandes álbumes jamás inventados.
‘Just a Normal Day’ no es ni por asomo la canción más oída ni más popular del presente disco, que incluye temazos bastante conocidos (no dire archifamosos porque considero que archifamosa supertramp solo tienen ‘The Logical Song’, que ni por asomo es mi pieza favorita, titulo que ostenta la canción ‘Fool’s Oberture’) como: ‘Sister Moonshine’, ‘Ain’t Nobody but me’, ‘Another Man’s Woman’, ‘Lady’ o ‘Two of us’ ¿pero en que se distingue este tema? Ay, amigos, gran pregunta, fácil respuesta, especialmente con un pequeño contexto “histórico”: Rick Davies y Roger Hogdson son las voces a lo largo de la historia de Supertramp; dos voces únicas en sus respectivos géneros que fueron las voces cantantes durante distintos álbumes cada uno de los Supertramp’s, cada uno con su estilo, cada uno con su etapa temporal (primero cantaba Davies pero Hogdson se iba haciendo cada vez mas con el control del grupo hasta el punto que fue él el cantante y Davies se fue a buscar otras correrías por estos mundos de dios.
Pues bien, ‘Just a Normal Day’ se caracteriza por ser de las poquísimas sino la única pieza donde estos dos genios confluyen, cantando cada uno una estrofa, intercalándoselas entre ellos, cosa que la convierte en una pieza de por si: curiosa.
Piano y batería acompañan al largo de la canción, sin distinguir si se trata de Davies o de Hogdson, pieza muy tranquila, muy relajante, muy paciente, con un aire a ‘Downstream’ o a la futura ‘Don’t leave me now’ y que al avanzar la pieza deriva en un más que magnifico solo de saxo del olvidado John Anthony Helliwell y que vuelve a desemboca en una parte final con el mismo ritmo que la inicial.
Una pieza curiosa y deliciosa que tuvo la “desgracia” de encontrarse dentro de un álbum genial y se vio eclipsada por otras piezas que no por ser mejores fueron más conocidas.

Enlace en Goear:
http://www.goear.com/listen.php?v=2821c2f

Saludos supertramperos,

Octopuss

martes, 18 de septiembre de 2007

Tougher Than The Rest - Bruce Springsteen

Volvemos al jefe… ‘Tougher than the rest’, ‘Más Resistente que el Resto’. La segunda pieza de ese álbum llamado ‘Tunnel Of Love’ que salió a la venta el 9 de Octubre de 1987, es decir: el mismo año que ‘The Joshua Tree’ de U2, ‘Momentary Lapse Of Reason’ de Pink Floyd, ‘Bad’ de Michael Jackson, ‘Faith’ de George Michael, ‘The Final Countdown’ de Europe, ‘The Legacy’ de Testament… o el año en que algunos de los miembros de esta web nacimos, uno de los grandes años musicalmente hablando del ultimo cuarto de siglo y viendo lo maravillosas personas que son por ejemplo Chit o Epicur, sin duda un gran año “corazonalmente” hablando.
‘Tunnel Of Love’ es un álbum del que me costó reconocer su majestuosidad, lo había escuchado alguna vez y nunca había parado atención a sus canciones pues son muy parecidas entre ellas y además van muy conexas unas con otras y en cierta forma, por eso, parece que no sea tan brillante escuchar el disco como un todo que escuchar sus piezas por separado, pero un gran amigo mío me lo hizo redescubrir y especialmente la pieza de la que trataré hoy y que gracias a él (thanks Nicehill!!!) se ha convertido en una de mis piezas emblema de The Boss.
‘Tougher than the rest’ es una pieza que en el conjunto del álbum se eclipsa un poco pues uno en un principio se ve más atraído por la magnifica balada ‘Tunnel Of Love’ o por esa magnifica y perfecta canción que evoca los sentimientos humanos cuando intentamos aparentar ser lo que no somos: ‘Brilliant Disguise’; pero que es escuchada en solitario cuando se ve la realidad creativa de este hombre que por algo es llamado ‘El Jefe’.
Una pieza muy bien armada, con un buen principio, una gran estructuración y un final con poder de harmónica francamente único, la mejor harmónica de Bruce junto a ‘The River’ y la relativamente nueva ‘Devils and Dust’; aunque ciertamente Springsteen es una de las mejores harmónicas contemporáneas.
Un principio de la E Street Band, una batería rítmica seguida de la opresión de guitarra (en concierto se apoya también por un bajo y un teclado) ya te avisa de que la canción tendrá un ritmo tranquilo pero realmente bonito y esa voz inigualable de Bruce, que nunca pierde su esplendor, que aun hoy, rozando los sesenta sigue siendo tan poderosa como cuando cantaba su ‘For You’ en el “Greetings from Ashbury Park” alli por el año 1973. Una de esas baladas tan “springsteenianas”, que tantos buenos momentos musicales nos han dejado, estilo ‘The River’, ‘Atlantic City’ o ‘Thunder Road’ y que no ha llegado a nuestros días con la esplendor de estas ultimas aun teniendo una calidad suprema. Un único pero: le hiria muy bien más poder de Clarence Clemmons, el ‘Big Man’ de la E Street Band del que algun dia hablaremos en profundidad.
Una canción fantastica, increíble, deliciosa, de la que han hecho versiones artistas como Cher y especialmente Everything than the Girl, basada esta ultima en guitarra acústica y tan deliciosa como la de Bruce.

Os dejo con el video clip; cierto es que prefiero la versión del disco pero oir cantar juntamente a Springsteen con Patti Schialfa justo en el momento después de contraer matrimonio no tiene precio; tal conjunción de voces y miradas tanto por parte de uno como de otro solo podría ser dados por dos enamorados, disfrutad:
http://www.youtube.com/watch?v=Nn6-KDZpFt8

Y en mi arrepentimiento, he encontrado la versión del disco, con fotogramas de la serie Frasier, un clip basado en la relación de los personajes Niles y Daphne; un chico, Niles, que sin duda debe demostrar que el si es mas resistente que el resto, una gran serie, una de mis canciones favoritas:
http://www.youtube.com/watch?v=L07cJ97GQ94

… Tus otros chicos no han pasado tu prueba, pero chica, si tú estás dispuesta para enamorarte, yo soy más resistente que el resto…

Siempre Springsteen,

Octopuss

High - James Blunt

Volviendo a los tiempos presentes; hay un chico, un exmarine que se enfrenta a ese chulo llamado 50 Cent diciendo que el ha recibido mas disparos que el rapero pues participo en la guerra de Kosovo.
Descubrí a este chico unos meses antes de que el pesado ‘You’re Beatiful’ hiciera su aparición con la canción que dedico este post (lo siento Epicur, el otro me confundi de canción, era esta la que queria decir y no ‘Goodbye my lover’, perdon) y me dije: ey, es una buena canción, luego con el disco descubrí que el disco era un buen álbum también.
Tras el archiconocido tema ‘You’re Beatiful’, que le dio fama y una legión de fans femeninas saciadas de carne britanica, este chico tiene muy muy buenas piezas; aunque debo reconocer que a Blunt no me lo miré en serio hasta que de casualidad escuché una versión de una de mis piezas favoritas de U2: ‘In a little while’ y me quedé perplejo al ver que esa voz era la perfecta para esa pieza que ya tenia yo idolatrada, entonces volví a escuchar el disco con orejas distintas que si me lo mirase como un fenómeno de masas.
Cierto es que este muchacho sabe tocar el piano y la guitarra y con cierta destreza debe decirse pero es en su curiosa voz (voz que nunca asociarias a un marine) donde reside su fuerza, una voz que a mi me parece una mezla entre Annie Lennox y el Bono de los ochenta, muy potente, con una amplia capacidad para producir agudos. Sin animo de ofender, la mejor voz surgida de estos cantantes de esta segunda generación del resurgir del brit-pop con buenos grupos como Franz Ferdinand, Artic Monkeys, The Kooks o Daniel Powlter.
Un chico, James Blunt, que en mi misera opinión y viendo alguna de las canciones de su nuevo disco “All the lasts souls”; si consiguiese un buen grupo de respaldo con distintos instrumentos podria llegar a ser el nuevo Bruce Springsteen (quien sepa lo adorado que tengo yo al Boss verá que esto no lo diria si no lo creyese).
‘High’: una pieza con un buen ritmo de guitarra pero basado en la voz cantante, capaz de pasar en milesimas de segundo del tono mas agudo a graves, una pieza donde sin duda se muestra la capacidad del chico para conseguir buena música.

Enlace en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=m45Xfaew_V0

Saludos,

Octopuss