sábado, 15 de septiembre de 2007

The Load Out - Jackson Browne

Cuando aún queda tiempo libre vuelvo a la carga con gran sentimentalismo. Cierto es que pensaba guardarme esta pieza para el post numero 100 de este blog pues en mi humilde gusto musical considero esta la mejor balada que he escuchado en mi vida.
Nunca ninguna canción me ha emocionado tanto como cuando descubrí ‘The Load Out’, una canción largísimo, con un eterno comienzo solo armado con un piano. Una canción que al igual que muchas otras se basa principalmente en la confluencia entre la voz del cantante y un instrumento principal: en este caso, un piano; pero al que de poco en poco se le unen violines, guitarra y batería. Pero esta pieza nunca viaja sola, es el anticipo de la canción más conocida de Jackson Browne, siempre, ya sea en los discos o los conciertos va seguida de ‘Stay (just a little bit longer)’ pues es una pieza sin final, con la que estas disfrutando plenamente hasta que empieza el: “People stay…” y sigues sorprendiéndote con otra pieza genial de la cabe destacar especialmente los coros (aunque la canción original es de Maurice Williams e incluso ha sido versionada por Cindy Lauper). Atentos a la pieza, la descubrí de pura casualidad y en un principio me dije: ‘wow, que canción más bonita pero en cierto momento inesperado, sin aviso previo, entran los instrumentos y la piel se te vuelve de gallina’ (estas son más o menos las palabras que me dijo una de mis mejores amigas cuando se la hice escuchar, ideales que comparto a la perfección), entras en un concepto puramente orgásmico del que no puedes salir sin gritar al cielo: Gracias por haber hecho existir a un artista tan fabuloso como Jackson Browne.
Pues cierto es que este hombre, bastante desconocido en la actualidad; un artistazo al que el tiempo no ha hecho justicia fue en su tiempo un rebelde, un manifestante por la libertad y que tiene gran cantidad de piezas dedicadas a la lucha ya sea contra la energia nuclear o la pobreza, en fin, un artista que se debería tener si no en la cabeza, si en el corazón.
Enlace en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=q5ULwLv8Jx4

Web oficial de Jackson Browne:
http://jacksonbrowne.com/


Saludos de Chocolate Fundido,

Octopuss

viernes, 14 de septiembre de 2007

Walking on the Moon - The Police


Police… que gran grupo, 27 años después de su despedida han vuelto a la carga; nunca me perdonaré el no haber ido al concierto pero 56 euros son muchísimos para un grupo que sin duda ya no está en su mejor momento.
Actualmente la música es casi mi vida; sin chica a quien querer, sin deporte que practicar, sin tiempo que perder… la música es casi mi vida. Pero no siempre fue así, hubo un tiempo en que se podría decir que no podía soportar la música; es extraño como a veces uno aprende más por si solo que teniendo a profesores aun que estos sean considerados eminencia. Ese es mi caso, una profesora de música me enseño que la música era poco más que mierda, su pesadez por aprender a tocar la flauta, su especial dedicación y sus mimos especiales a aquellos que pertenecían a su escuela musical marginando a los otros hicieron que muchos de sus alumnos aprendiésemos el falso concepto de que la música no solo no amansa las fieras sino que solo se puede escuchar si eres músico. Es concepto es falso, la música es para el disfrute del mundo entero, sepas tocar la guitarra, el bajo, las campanas tubulares o nada, si alguno lee esto y piensa que no puede escuchar y disfrutar bien de la música porque no sabe tocar ningún instrumento que se quite la idea de la cabeza, la música es un placer, nunca olvidéis esto.
Pero aun con eso, esa mujer que no merece ningún calificativo pues todos serian superlativos a sus actividades me hizo conocer un grupo. El primer día que la tuvimos nos dijo que al final de cada clase nos podría una canción de diferente grupo cada día para que conociésemos a los grandes grupos; fue mentira evidentemente, en todo un curso solo oímos dos canciones, una de Police y una de Paul McCartney. Pero al final de la primera clase, en esos tiempos yo cursaba tercero de ESO, nos puso ‘Walking on the Moon’, nunca había oído nada parecido, ese principio cautivador, ese ritmo de bajo con pinceladas de guitarra con una batería floja de fondo (floja de sonido bajo, Stewart Copeland es un gran batería) y de repente la curiosa voz de sting me elevaron a un séptimo cielo; nunca había imaginado siquiera una voz parecida, ¿Cómo definirla? Materialmente imposible y además el titulo: ‘Caminando en la luna’, me fascinó, me cautivó y fue el detonante que años más tarde, cuando pude salir de las garras de esa mujer que odiaba todo lo que no se llamara Ludwig Van Beethoven y empecé a preguntarme que abría más allá de Mike Oldfield, Santana y Beatles cuando me volvió a la mente esa melodía, habían pasado dos años y no me había olvidado de ‘Walking on the moon’ y solo la había oído una vez, ¿Cómo podría ser eso? Sin duda era la magia de la música. En otras palabras, fue ‘Walking on the moon’ la canción que me introduzco en el mundo musical, un mundo increíble con mil cosas descubiertas y mil cosas por descubrir.
Debo reconocer que ‘Walking…’ no es mi canción favorita de Police, es ‘Every little thing she does is magic’ que cierto es que no es su mejor composición pero su letra me inspira muchísimo, pienso constantemente en esa fantástica letra, aún con eso, ‘Walking…’ fue para mi un antes y un después; ese ritmo entre rock y reggea (pues esta incluida dentro del disco “Regatta de Blanc” (Reggea de blancos), esa voz, ese mágico sonido, ese todo fue algo superior a mi. Police ya están un poco viejos, su música no se volverá vieja nunca.

Video en el youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=ltUiKvNsgJ0

Saludos lunáticos,

Octopuss

jueves, 13 de septiembre de 2007

Moondance - Van Morrison


Tras largo tiempo volvemos a Irlanda. Tras la música celta; en la cuidad mas azotada por esa especie de guerra civil que vivio el pais nació en el año en que se terminaba la segunda guerra mundial un leon: “el león de Belfast”: George Ivan Morrison: Van Morrison.
Una voz personal y un dominio de infinidad de instrumentos tales como el saxo, la armonica, la guitarra o el piano lo convierten en un mago encima de los escenarios.
‘Moondance’, la mas conocida de sus canciones junto con ‘Brown eyed girl’ es una pieza donde demuestra toda su tecnica en diferentes etapas movidas por distintos instrumentos y conectadas por su voz.
Un estilo entre jazz, rock y country pero con un ritmo connexo hace de ‘moondance’ una canción con un toque sexy, se dice que Frank Sinatra opinava que esta hubiese sido una de sus piezas favoritas si la hubiesen hecho para que la cantara él, que le encantava pero que se negava a cantarla; no opinaron lo mismo Michael Bublé o Chris Bennet que han hecho magnificas versiones de este tema.
Para disfrutar-la bailando bajo la luna o en cualquier momento del dia: ‘Moondance’ del incombustible amigo Van Morrison.
http://www.youtube.com/watch?v=7BF3NF6Faxc

Saludos lunaticos,

Octopuss

martes, 11 de septiembre de 2007

ROCK & CAT V: Bon Dia - Pets / Només una cançó - P. Sala i G. Quintana / Quan les llums s'apaguen - Pets

Hoy es once de setiembre, ¿Qué mejor dia pues para terminar la saga de rock & cat que este dia de diada de Cataluña? ¿O os pensabais que no lo tenia todo controlado? Jejejejeh, sigamos con el ultimo post
Y todo tiene un final ¿verdad? Pues este es el ultimo post de esta saga mutante. Pero ahora… ¿Qué mas contar? El tiempo pasó y no en vano para el rock catalán. En mediados noventa parecia que este se disolveria con la rapidez de un cohete pero hubo un par de años mágicos: entre los años 97 y 98 surgió una canción que tubo un impacto casi tan grande como ‘Boig per tu’, era ‘Bon dia’ ¿Quién no ha cantado su alegre melodía alguna vez? Esta y un resurgir de Sopa de Cabra (por comentar las canciones que más impacto causaron) hicieron que algunos creyesen que el rock volveria a la grandeza de principio de la década. Por desgracia las roturas de los grupos y sobretodo la muerte del cantante de Sau crearon un abismo muy difícil de sortear que hizo que el rock catalán, o mejor dicho, los grupos representativos del rock catalán cayesen. De los historicos quedaron solo Pets i Lax’N’Busto, que siguieron con discos aceptables aunque no brillantes a la cabeza del movimiento. En el ultimo año, por desgracia, el cantante de Lax’n: Pemi Fortuny dejó el grupo, el tiempo dirá si seguiran al pie del cañon, personalmente la nueva voz no me gusta.
Y hay otra desgrácia, y es que en la sociedad actual donde esos grandes grupos se mitificaron, hizo que buenos musicos se mantenieran anonimos, algunos dicen que el rock catalán está muerto, debe ser pq no han visto los grandes musicos que se esconden en cada esquina.
Siguiente y ultimo blog de canciones:
Bon Dia de Els Pets
Ya se ha hablado de esta cancion en el post de hoy, alegre, divertida, addictiva. Los acordes iniciales extraidos de un campanario de pueblo y esa bateria de Joan Reig que se destaca por ser quizá el mejor bateria de los paises catalanes (tambien demostrado pues es el bateria del “supergrupo” catalán Mesclat), esos golpes de instrumentos de viento, esa letra con la un pueblo pequeño tranquilamente se puede identificar, una letra para nunca olvidar que nuestro pais es, como rezava Lluis Llach en su canción, un “pais petit que sempre cap dins del cor” (un pais pequeño que siempre cabe dentro del corazón). Una canción que no hace falta decir que pasará a la historia pues desde su aparición ya formó parte de ella.
http://www.youtube.com/watch?v=s0WAW6ATXlU
Només una cançó de Gerard Quintana i Pep Sala
La canción que se convirtió en una especie de “single” de este documental, otra canción realizada para el documental y para mi la peor de todas ellas. Eso si, una composición de Pep Sala que demuestra que sigue sabiendo hacer grandes letras, lastima que no exista ya Sau.
http://www.youtube.com/watch?v=ZobuF1aUCgM
Quan les llums s’apaguen de Lluís Gavaldà
Canción no incluida en la película pero que sirve de Bonus Track al disco, una pieza antigua de Pets muy divertida y que va perfecta como cierre.

Porque el Rock Catalán no tiene que morir nunca.

VISCA CATALUNYA!!!