jueves, 27 de septiembre de 2007

Yesterday - The Beatles

Bien y llegamos al post ....100!


Es más que un buen motivo para hacer un post especial, así que se nos ha ocurrido comentar una canción mítica ,pero con la diferencia que será un post conjunto, entre las cuatro personas que formamos por ahora este curioso y divertido blog musical, ahí va:




y la canción escogida, como habeis leido ha sido... YESTERDAY!


¿Como definir 'yesterday'?... no es tarea facil la verdad, ¿cómo una pieza tan corta puede ser la canción mas radiada y mas versionada de la historia? ¿Que tiene de especial si fue echa en un principio como una canción más de amor? Seguramente no tiene una respuesta ni facil ni lógica, sencillamente debe ser que la vida nos hizo con y para esta pieza.


Debo reconocer que esta no fue de las primeras canciones que conocí de los beatles. Mi primera pieza, o al menos la primera que recuerdo, fue 'Love Me Do' del álbumo '1' pero 'yesterday' también se incluye en este álbum y realmente de dejó pasmado al oirla. La escuche repetidas veces, catorce, quinze o cuatrocientas setenta y dos, no sabría decirlo exactamente, pero ciertamente fue una balada que me impresionó y por la que pasan los años, me la sé de memoria y aún asi muchas veces sigue poniendome los pelos de punta. Una canción de McCartney en la que solo canta Lennon, unas cuerdas que envuelven a la pieza haciendola agradable al oído y dulce y mágica en el corazón, una pieza que amé ayer cuando el amor era tan solo un juego con el que divertirnos ("yesterday, love was such an easy game to play"), amo hoy y amaré siempre. Ojalá que siempre se crea en el ayer sin olvidar los errores cometidos en él, pues el pueblo que olvida los errores de su pasado esta condenado a repetirlos.

Saludos!

Octopuss


Quiero felicitar a mis compañeros de blog por estos 100 posts juntos y que por muchos mas sean!! Quien diria hace apenas dos meses que habríamos llegado hasta aqui?? Y vaya... la cancion de homenaje es "Yesterday"... como (supongo) sunshine dice al principio... ¿Que decir de ella? No es la que mas me gusta, ni mi favorita de los Beatles pero su tono, su melancolia hace que a uno le embargue una sensación de añoranza, de vacio sentimental... La acostumbro a escuchar en piano, mientras estoy trabajando, y tengo la melodia puesta en la cabeza muchas veces y aunque no es mi favorita, hay que reconocer su grandeza. Creo que es una gran canción de esas que pasaran a la historia y qu se recordadran por mucho tiempo. Mucho se ha hablado sobre sus versiones pero tambien sobre sus implicaciones como cancion versionada, aunque no me lo creo para nada, y en muy opinion personal, creo que la envidia hace mucho daño...
Bien! Saludos a todos los tremoleros!! Y nos veremos de tanto en cuanto, pero supongo y espero que no poco!

Hasta la vista!!

Chit


El primer recuerdo de esta canción, debo retroceder a la infancia, es de dos discos del sello Apple de grandes éxitos de los Beatles (el archiconocido azul y rojo) que fue muy vendido a finales de los setenta, mis padres los compraron y no paraban de ponerlos y me acuerdo de esta pieza, la recordaba siempre como muy 'tristona', me gustaban más otras más marchosas (como ‘Ticket to Ride’ o ‘Back in the U.S.S.R’) , claro era un niño y no tenia ni idea de lo buena que es esta canción. La voz está estupenda y los arreglos y el dramatismo de pérdida de un ser querido que encierra esta canción es insuperable, según dicen de las canciones más versionadas de la historia del pop.


Saludos!

Sunshine

Pues yo resulta que no recuerdo nada en mi infancia como otros, pero si que la conozco más recientemente y me parece una canción muy especial, muy muy buena melodia. Me trae muchos recuerdos del 'ayer'? , si puede ser :) , a mi personalmente lo que me parece increible es que casi todo el mundo la haya escuchado, ya que , tal como dice la wikipedia es la canción más radiada en los Estados Unidos (seis millones), vaya que hasta tiene record guiness!

Saludos

Epicur




http://www.youtube.com/watch?v=ONXp-vpE9eU


Letra original de Yesterday :

Yesterday,
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday
Suddenly
I'm not half to man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly
Why she had to go I don't know
She wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday
Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday
Why she had to go I don't know
She wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday
Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday.


Y aqui su traducción de una web española muy reconocidamente 'Beatliana', recomendada.

Felices 100 posts i que duren muchos más! :-)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Every Little Thing She Does Is Magic - The Police

Mañana Police actuan en Barcelona, un concierto correspondiente a la gira de regreso del grupo britanico, que tras 23 años se reencuentran con el publico tras romper por culpa de mil egos distintos y odios entre los miembros (solo decir que Summers llegó a tocar con una camiseta que rezaba: “Odio a Sting”) y este motivo es el que me impulsa a volver a postear sobre ellos.
Pero que pena que se desmembrasen en esos tiempos, en su máximo esplendor dijeron adiós, algunos dicen que es mejor irse cuando estas en lo mas alto para no tener que ver tu caida, pero creo que si hubiesen seguido nos habrian regalado otras canciones de talla pues Sting en solitario hizo su propio estilo pero el peculiar estilo bateristico de Stewart Copeland es difícil de igualar (pues cuando se aburria de tocar la bateria tocava lo que se le venia en cara, desde tubos de goma a trozos de madera pasando por la espalda de Sting). Sting, el hombre con el que se relaciona principalmente Police aunque por desgracia eso sea por culpa de su ego, era originalmente el bajista de la banda, eso duró siempre, tocaba el bajo mientras cantava pero en cierto momento decidió experimentar con otro instrumento, un instrumento no muy tipico en el rock pero sin el cual la canción mas conocida de Police; “Every Breath You Take” no seria lo mismo: el contrabajo… y la primera canción con la que experimentó este cambio estava incluida en el album anterior al ‘Synchronicity’ (album en el que se incluye “Every Breath You Take”):’Ghost In The Machine’ y era “Every Little Thing She Does Is Magic”.
Una pieza muy ritmica, con un estilo entre el rock de la vieja escuela, el pop mas tipico y el New Wave mas curioso, una letra romantica y un titulo en el que siempre se piensa cuando se está enamorado… Todo lo que hace ella es magia…

Os dejo con el video en el youtube:



Enlace en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Rxr1s24Frmc

Y con la letra, para que la disfruteis, la pongais a vuestra novia, amiga muy querida, ligue de una noche o a quien querais, pero disfrutadla gente, pues es realmente preciosa... o esa es mi opinión!

Though I've tried before to tell her
Of the feelings I have for her in my heart
Every time that I come near her
I just lose my nerve
As I've done from the start

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Do I have to tell the story
Of a thousand rainy days since we first met
It's a big enough umbrella
But it's always me that ends up getting wet

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

I resolve to call her up a thousand times a day
And ask her if she'll marry me in some old fashioned way
But my silent fears have gripped me
Long before I reach the phone
Long before my tongue has tripped me
Must I always be alone?

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Saludos extremadamente románticos, ojalá que algun dia la pueda dedicar yo también...

VIVA EL AMOR!!

Octopuss

p.d: un post para los cien... ¿que canción será la afortunada? seguidnos y en breve lo sabreis muajajajah

martes, 25 de septiembre de 2007

Jesus Of Suburbia - Green Day

La mayoría o eso espero conoceréis una opera-rock llamada “Bohemian Rhapsody” de Queen ¿verdad? ¿Creéis que fueron los únicos dispuestos a innovar en este tema? Pues no; fueron de los primeros en unir distintas piezas en una sola para crear una especie de opera pero distintos grupos incluso han hecho discos enteros de opera-rock, recordar el mitico “Tommy” de The Who o “The Lamb Lies Down on Broadway” de Genesis o una de mis favoritas: “Metropolis Pt 2: Scenes of a Memory” de Dream Theather sin olvidar a Pink Floyd y su “The Wall” o el mas cercano: “Jesús de Chamberí” de Mago de Oz.
Pero aquí nos desviamos un poco del tema, a lo que me refería es a la opereta, a la unión de distintas canciones en una sola, una canción subdividida en partes, estilo “Bohemian Rhapsody”; si no me entendéis, tranquilos, muchas veces yo tampoco me entiendo a mi mismo.
Pues a lo que íbamos, ¿unir distintas canciones en una sola? Esto no es muy común pero aun lo es menos si se trata de una opera-punk y eso es lo que han hecho Green Day en “Jesús of Suburbia”. Una canción subdividida en cinco partes:

I – Jesus Of Suburbia
II - City Of The Damned
III - I Don't Care
IV - Dearly Beloved
V - Tales From Another Broken Home
Cada una distinta de las otras, claramente diferenciadas, estilo “Bohemian Rhapsody” pero con el estilo Green Day que tan bien los define pues ciertamente el disco ‘American Idiot’ de 2005 es un gran disco con muchas sorpresas y extremadamente recomendable de escuchar.
En fin, “Jesús of Suburbia”, nueve minutos cortos de locura, de terminar una parte y empezar otra radicalmente distinta pero tan buena como la anterior, una obra maestra de Green Day, un grupo odiado y querido a partes iguales, una pieza fácil de escuchar y digna de estar entre las mejores del grupo pese a su poca comercialidad pues un video clip de 9 minutos es difícil de vender.
Os dejo con el video del youtube, cuidaos!!
http://www.youtube.com/watch?v=T2rlX0rF2oE


Octopuss

domingo, 23 de septiembre de 2007

Tunnel of Love - Dire Straits

Nos acercamos al post mágico, al post numero cien… ¿cual será la pieza escogida para ese post? En breve lo sabremos…
Es extraño como con tantos posts aún no se ha hablado en esta web de Mark Knopfler y sus Dire Straits, se han tratado grandes guitarristas como Jimi Hendrix, Carlos Santana, Chuck Berry, Jimi Page pero aún no se había tocado a Mark Knopfler, ¿extraño verdad? Pues ha llegado el momento de ajustar cuentas; nos ha costado pero al fin hablaremos sobre Dire Straits.
Un guitarrista muy curioso: Mark Knopfler nunca utiliza púa para tocar la guitarra, toca con la yema de los dedos, cosa que parece increíble si uno escucha rechinar su guitarra pero es así, consigue lo que poca gente ha conseguido con una guitarra: hacer que cuando se oye algo de Mark Knopfler la gente acierte que es él el guitarrista.
Dire Straits se dieron a conocer con la supersanción ‘Sultans Of Swing’ pero no se valieron solo de este èxito, siguieron con fuerza hacia delante con discos de talla como ‘Brothers in Arms’, ‘On Every Street’, ‘Comunique’ o ‘Making Movies’ y precisamente es dentro de este álbum donde se halla la canción que tocaremos ‘Tunnel of Love’, una larga pieza de más de ocho minutos de duración muy bien estructurada, con un principio addictivo que desemboca en la no demasiado buena voz de Knopfler (pues la voz de Knopfler no es el punto fuerte de Dire Straits y es precisamente el punto que convierte alguna de sus canciones en difíciles de escuchar), pero el punto fuerte de la pieza esta en su minuto final, el solo de guitarra, para mi el mejor solo de Dire Straits (aunque ‘Brothers in Arms’ esta cerquita cerquita) y en consecuencia de los mejores nunca escritos comparable con el de ‘Layla’ de Eric Clapton o quizá superior (digo este solo en concreto pues Knopfler se considera fan de esta canción y muchas veces la ha tocado junto con Clapton); una forma de demostrar que también hay geniales guitarristas blancos, cosa que muchas veces se piensa. El problema de Dire Straits fue su poca calidad en las letras (cuando uno traduce sus composiciones se encuentra con que la mayoría de letras rozan la mediocridad) y su irregularidad: sus discos son difíciles de escuchar enteros, llegan a cansar, la bastante pésima voz de Knopfler (compensada con creces por su guitarra) llega a hacer desear que se acabe la parte vocal para deleitarse uno con la guitarra; normalmente se dice de un grupo que la parte instrumental puede llegar a cansar, es extraño como en dire straits eso es justamente al revés, escuchad ‘Private Investigations’ o ‘Going Home’ (esta es de Knopfler en solitario) y ya me diréis el que.

Enlace en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=_pralShcl9E

Saludos,

Octopuss