viernes, 9 de noviembre de 2007

Avalon - Roxy Music

Hace unos meses, una amiga a la que quiero muchisimo (como amiga esta claro), una de las personas que más gustos musicales similares tienen conmigo me dijo si conocia esta canción. Me dijo que habia oido que la consideravan la mejor canción para hacer el amor; yo no lo creo asi, he oído canciones que para mi se adaptan mejor al “acto” que esta pero eso no quita que sea una muy buena pieza.
Roxy Music es para mi uno de los grupos más importantes que existen y nunca existiran, no por su fama, que tampoco es mucha, sino por el estilo que crearon y por la importancia de sus componentes.
Roxy Music fue el grupo que consiguió hacer el denominado como Glam Rock en todo su esplendor, esa mezcla entre el pop irónico (se puede notar escuchandolos como estan sonriendo mientras cantan y eso quieras que no alegra a los oídos), ritmos herederos del puro rock & roll y las texturas que consigue dar el sintetizador de Brian Eno.
En fin, hemos desvelado ya uno de los componentes del grupo, digamos quienes son los otros… Bryan Ferry, Brian Eno, Phil Manzanera, Andy McKee, Eddie Jobson, Paul Thompson y Graham Simpson, con colaboraciones importantes de gente de la talla de Paul Carrack o John Wetton.
¿Qué decir de los cuatro primeros sobretodo? Bufff, cuatro maestros en todos los campos. Andy McKee, originalmente el encargado de la sección de viento del grupo fue más tarde un reputado guitarrista con una versión del ‘Africa’ de Toto digna de recordar. Y ese es el menor de los cuatro. Bryan Ferry es uno de los grandes nombres solistas que existen, sus ideas han hecho del glam rock un estilo propio. ¿y los otros dos? Brian Eno es actualmente uno de los grandes productores, trabaja con grupos como U2 o Coldplay y se ha convertido en un mago internacional.
Pero para mi el miembro mas importante es Phil Manzanera, no era el genio del grupo pero después de la separación del mismo se vino a España y pasando por Calatayud se encontró con un grupo liderado por un tal Enrique Bunbury, estos se hacian llamar Heroes del Silencio y a él le gustó el estilo y decidió produirles el disco, fue el segundo de la banda, se llamaba ‘Senderos de Traición’, no hace falta decir nada más sobre ellos, el nombre Heroes del Silencio habla por si solo. Pero Manzanera no se quedó ahí, fue productor de gente como Gabinete Caligari, Fito Paez e incluso fue el productor del primer álbum en solitario de David Gilmour (de Pink Floyd) pero un inciso importante para los seguidores del pop-rock catalán, fue el productor de cierto grupo llamado Sau.
Bufff, como me he alargado con la explicación… vamos con un pequeño análisis de la pieza en cuestión: Avalon.
Una pieza típica de Roxy Music, glamour y buen ambiente por todas partes, aromas sencillos de bosanova que la convierten en una canción fácil de escuchar y muy bonita. Atentos a los coros, pues consiguen una atmosfera de relax que sin duda invitan a declarar el amor a tu chica/o prometida/o. Amor por cuatro costados. ¿La mejor pieza para hacer el amor? Para mi no pero una firme candidata sin duda (pero un coito de 4 minutos… ¿muy corto, no creeis? Jejeje)
Viva el amor!



Por razones que el hombre/mujer que ha colgado el clip en youtube no puedo enlazarlo en la pagina, os dejo tan solo con el enlace en youtube, y of course! la letra:

http://es.youtube.com/watch?v=fRXAbP726Us



Letra de la Canción



Saludos amorosos (eso, como los osos jajaja),



Octopuss

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Baker Street - Gerry Rafferty

Si digo 221B de Baker Street ¿os suena de algo? Da igual la respuesta, tranquilos, es la dirección donde Arthur Conan Doyle situó a su célebre Sherlock Holmes. Y ‘Baker Street’ es también la pieza más conocida de Gerry Rafferty en solitario (pues perteneció al grupo Stealer’s Wheel, del que ya se ha hablado en esta web: http://tremole.blogspot.com/2007/10/stuck-in-middle-with-you-stealers-wheel.html).
De hecho, pasear por la auténtica Baker Street, situada al nordeste de Hyde Park y perpendicular a Marylebone Road (cerca de Regent’s Park) es toda una odisea, cerca del Madame Tussaud’s londinense, la ancha calle termina de forma sensual en tres magnificas tiendas situadas una al lado de la otra: la tienda-casa de Sherlock Holmes al lado de una tienda dedicada al rey Elvis Presley y justo al lado una gran tienda dedicada a los Beatles (una tienda que se quedará gravada en mi mente; nunca olvidaré entrar allí sonando ‘Here Comes The Sun’). Pero andar por Baker Street fue especial también porque no podia de tararear el leitmotiv de esta pieza, ese saxo mágico…
De hecho, ‘Baker Street’ fue la canción que me introdujo a interesarme por el mundo del jazz; no tiene mucho que ver, es cierto, pero la escuche por vez primera en un viaje de escuela en autobús, me la puso un compañero y me quedé frito. Le pedí que la volviera a poner una y otra vez; esos solos de saxo, esa melodía mágica, es algo que no se olvida fácilmente, es una melodía que queda gravada para siempre, que nunca se olvida. Si una canción se convierte en himno será por algo ¿no creeis? Más de 6 minutos de canción, una voz no demasiado brillante, una canción sin estribillo vocal y tan solo guiada por un sensual teclado una bateria floja que en ciertos momentos adquiere fuerza y nos conduce hacia el solo de saxo, que no por repetitivo deja de impresionar cada vez que se escucha. Atentos al final donde el saxo cede su protagonismo momentáneo a una guitarra esplendorosa: unos riff’s pasionales al máximo.
En fin, una canción más que mágica, sublime, si pudiésemos convertir a la mujer más bella de la tierra en canción seguramente viviría en ‘Baker Street’.
Os dejo con dos videos de la canción, una versión de la pieza entera y una interpretación en directo, más corta pero más atractiva, buen provecho!!!


http://www.youtube.com/watch?v=OgwETZKNPZc


http://www.youtube.com/watch?v=oBmqsP_9eZo

Letra de la Canción

Saludos detectivescos,

Octopuss

lunes, 5 de noviembre de 2007

Me llaman Calle - Manu Chao


Hoy una novedad, una de esas canciones que uno oye y al momento ve que esta ante un clásico.
En realidad, informandome un poco ahora he visto que es la canción de la pelicula de Fernando León de Aranoa: 'Princesas'. Ya sabia que Manu Chao habia compuesto la bso de esta pelicula pero no habia oido la canción hasta esta mañana.
Manu Chao, desde sus tiempos con Mano Negra ya trato distintos temas de indole social. Canciones como 'Welcome to Tijuana' (dedicada al trafico de drogas), 'Clandestino' o 'Desaparecido' (dedicadas a la imigración ilegal) o 'Rainin' in Paradize' (dedicada a la igualdad del mundo) se han convertido en himnos de este medio francés, medio catalán, medio basco.
'Me llaman Calle' está dedicada a la prostitución, una canción con un ritmo sencillo, tan solo guitarras españolas y basada en la voz de Manu Chao pero con una letra imposible de ignorar y de una dureza extrema, quieras que no te solidarizas con el tema, quieras o no.
Y hablemos del videoclip, he observado que tenia un malentendido, estaba seguro que este clip estaba dirigido por el gran cineasta Emir Kusturica y ciertamente esta era la idea original pero finalmente ha sido dirigido por Fernando León de Aranoa (el director de 'Princesas') y Kusturica dirigió el anterior single: 'Rainin' In Paradize' (otro video genial pero totalmente distinto de este). Imagenes de tan solo Chao con un chico en un bar tocando y cantando, mientras chicas estan a su lado, haciendose fotos con él, hablando por el movil... alternadas con imagenes de calles del Raval barcelonés donde prostitutas venden su cuerpo a plena luz del dia. Lo más duro es que tanto unos como otros aparecen en el clip con una sonrisa e incluso bailando. Un video que toca el adentro aún con su aparente sencillez. Una maravilla.

Un post que aunque sea imposible dedicar va dedicada a esas mujeres que sin saber como acabaron llamandose calle.
Video en Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=RRkNnMooHFc

Letra de la canción:

Me llaman Calle…
pisando baldosa
la revoltosa y
tan perdida

Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día…
Me llaman calle,
hoy tan cansada
hoy tan vacía…
como maquinita
por la gran ciudad…

Me llaman calle,
me subo a tu coche
me llaman calle
de malegría,
calle dolida
calle cansada
de tanto amar.

Voy calle abajo
voy calle arriba,
no me rebajo
ni por la vida,

Me llaman calle
y ese es mi orgullo,
yo sé que un día llegará…
Yo sé que un día vendrá mi suerte
un día me vendrá a busca
ra la salida un hombre bueno
“pá toa” la vida y sin pagar,
mi corazón no es de alquilar…

Me llaman calle (X2)
calle sufrida
Calle tristeza
de tanto amar,
me llaman calle
calle y más calle…

Me llaman calle,
la “Sin futuro”,
me llaman calle
la “Sin salida”,
me llaman calle,
calle y más calle
las que mujeres
de la vida,
suben p´abajo,
bajan p´arriba,
como maquinita
por la gran ciudad…

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta
también princesa,
me llaman calle
y es mi nobleza.

Me llman calle
calle sufrida,
calle perdida
de tanto amar…
Me llaman calle,
calle más calle…

A la Puri, Marga, Carolina,
Nereida, Carmen, Marcela,
Alondra, Soraya, Bibiana,
Magda, Heidi, Tamara, Rudi,
María, Arantxa, Alda,
Marimar, Daisi, Sandra…

Saludos,

Octopuss