domingo, 2 de septiembre de 2007

Europa (Earth's Cry Heaven's Smile) - Carlos Santana

Supongo que a los lectores de este blog les sonarà el festival de woodstock de 1969, celebrado los dias 15,16 y 17 de agosto de ese año en Bethel, Nueva York, aunque llamado Woodstock pues originalmente se tenia que celebrar en esta localidad de Ulster County.
Entre lluvia, sol, muertes por apendicitis y nacimientos no programados se celebro el considerado mayor festival musical de la historia; en él actuaron entre otros Ravi Shankar, Joan Baez, The Who, Creedence, Janis Joplin, Joe Cocker, Jefferson Airplane, The Band, Crosby, Still, Nash and Young hasta Jimi Hendrix (quien insistio en tocar el ultimo). Pero entre esos grandes musicos destacó un guitarrista portoriqueño, un hombrecillo con bigotito entre hippi y victoriano que con un pequeño grupo pero con especial dedicacion a su guitarra que con temas de su por entonces primer disco impresiono de tal forma que todo se derrumbo en una espiral de placer hiciendo que el siguiente concierto (Cannen Heat) se convirtiera en un gran grito por parte del publico para que volviera ese chico: ese chico se llamaba Carlos Santana.
En el año siguiente, Santana publicó su disco "Abraxas" que para mi es el mejor de toda su carrera con piezas como 'Black Magic Woman', 'Oye mi canto' o 'El Nicoya', pero aun con eso mi pieza favorita de toda su discografia aparece en un disco bastnate desconocido llamado "Amigos" del año 1975, aunque en el 77 reapareceria en uno de sus mejores trabajos llamado "Moonflower", la pieza es Europa.

Una canción electrica y electrizante, con un principio estruendoso, un ritmo de bateria pero con pleno poder de guitarra del llamado "Señor de las Cuerdas", alternación entre tranquilidad y poder; con sincopes programados para encajar a la perfeccion con la bateria. Una guitarra que parece cobrar vida propia y en cierta forma asi es pues por todos es conocido que Carlos Santana es de los mejores guitarristas que ha creado nunca la tierra.



Hace unos años: Dyango con la colaboración de Paco de Lucia le pusieron letra y cambiaron el ritmo de guitarra electrica por guitarra clasica en la que el segundo es especialista, la canción gana en melancolia pues la letra es preciosa y totalmente de acuerdo con el espiritu de la pieza pero la versión original es superior.
¿Como es posible que una guitarra te cree un estado melancolico y a la vez euforico? Escucha 'Europa' y luego hablamos.
Esta pieza la escuché por primera vez en tiempos en que Nirvana llamaban al espiritu juvenil, siempre se ha ido repitiendo en diferentes actos de mi vida y con el tiempo me recordó a una persona que conocí muchisimo tiempo despues de conocer la canción, hoy ya te la he dedicado pero te la vuelvo a dedicar: for you esther!

Video en youtube (concierto en Verona del año 1977 de la gira "Moonflower":
Video en youtube (versión del disco):
Saludos europeos,
Octopuss

5 comentarios:

tremole_group dijo...

muy buena ocho-patas!! me ha encantado el post!! hace muchisimo tiempo que no escuchaba santana, y aun mas que no escuchaba esta cancion!! de verdad, me ha gustado muchisimo!! gracias!!

Saludos,
Chit

Anónimo dijo...

Grande Santana! Muy buen post! increible su musica, Black Magic Woman por ejemplo tambien (por poner un ejemplo, tiene tantas..), marcó un antes y un despues en Woodstock si!

Sunshine

Anónimo dijo...

Ah, amigo pulp me gustaría que postearas algo de Celta si te va bien,que eres muy experto, a ver si nos sorprendes!

Un saludo!

Sunshine

Anónimo dijo...

Bueno, que decir de esta pieza, SANTANA, ERES GRANDE!!!

Epicur

Anónimo dijo...

Nada màs q Santana es mexicano, es de Jalisco.