lunes, 5 de noviembre de 2007

Me llaman Calle - Manu Chao


Hoy una novedad, una de esas canciones que uno oye y al momento ve que esta ante un clásico.
En realidad, informandome un poco ahora he visto que es la canción de la pelicula de Fernando León de Aranoa: 'Princesas'. Ya sabia que Manu Chao habia compuesto la bso de esta pelicula pero no habia oido la canción hasta esta mañana.
Manu Chao, desde sus tiempos con Mano Negra ya trato distintos temas de indole social. Canciones como 'Welcome to Tijuana' (dedicada al trafico de drogas), 'Clandestino' o 'Desaparecido' (dedicadas a la imigración ilegal) o 'Rainin' in Paradize' (dedicada a la igualdad del mundo) se han convertido en himnos de este medio francés, medio catalán, medio basco.
'Me llaman Calle' está dedicada a la prostitución, una canción con un ritmo sencillo, tan solo guitarras españolas y basada en la voz de Manu Chao pero con una letra imposible de ignorar y de una dureza extrema, quieras que no te solidarizas con el tema, quieras o no.
Y hablemos del videoclip, he observado que tenia un malentendido, estaba seguro que este clip estaba dirigido por el gran cineasta Emir Kusturica y ciertamente esta era la idea original pero finalmente ha sido dirigido por Fernando León de Aranoa (el director de 'Princesas') y Kusturica dirigió el anterior single: 'Rainin' In Paradize' (otro video genial pero totalmente distinto de este). Imagenes de tan solo Chao con un chico en un bar tocando y cantando, mientras chicas estan a su lado, haciendose fotos con él, hablando por el movil... alternadas con imagenes de calles del Raval barcelonés donde prostitutas venden su cuerpo a plena luz del dia. Lo más duro es que tanto unos como otros aparecen en el clip con una sonrisa e incluso bailando. Un video que toca el adentro aún con su aparente sencillez. Una maravilla.

Un post que aunque sea imposible dedicar va dedicada a esas mujeres que sin saber como acabaron llamandose calle.
Video en Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=RRkNnMooHFc

Letra de la canción:

Me llaman Calle…
pisando baldosa
la revoltosa y
tan perdida

Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día…
Me llaman calle,
hoy tan cansada
hoy tan vacía…
como maquinita
por la gran ciudad…

Me llaman calle,
me subo a tu coche
me llaman calle
de malegría,
calle dolida
calle cansada
de tanto amar.

Voy calle abajo
voy calle arriba,
no me rebajo
ni por la vida,

Me llaman calle
y ese es mi orgullo,
yo sé que un día llegará…
Yo sé que un día vendrá mi suerte
un día me vendrá a busca
ra la salida un hombre bueno
“pá toa” la vida y sin pagar,
mi corazón no es de alquilar…

Me llaman calle (X2)
calle sufrida
Calle tristeza
de tanto amar,
me llaman calle
calle y más calle…

Me llaman calle,
la “Sin futuro”,
me llaman calle
la “Sin salida”,
me llaman calle,
calle y más calle
las que mujeres
de la vida,
suben p´abajo,
bajan p´arriba,
como maquinita
por la gran ciudad…

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta
también princesa,
me llaman calle
y es mi nobleza.

Me llman calle
calle sufrida,
calle perdida
de tanto amar…
Me llaman calle,
calle más calle…

A la Puri, Marga, Carolina,
Nereida, Carmen, Marcela,
Alondra, Soraya, Bibiana,
Magda, Heidi, Tamara, Rudi,
María, Arantxa, Alda,
Marimar, Daisi, Sandra…

Saludos,

Octopuss

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a esta web de casualidad y me ha sorpendido lo interesante de la idea. Muchas felicidades!
He paseado un poco y he visto que soys 3 personas o eso me ha parecido pues he visto que firmais de tres formas distintas y que ademas se ve que los posts no son de las mismas personas (siento decirlo pero la calidad no es la misma segun quien firma o eso he observado leyendo un poco quiza me equivoque).
No habia entrado buscando este post pero he visto que es el ultimo publicado y ademas este tal octopuss pone tanta pasión a sus posts que querido firmar para felicitarle y ademas he escuchado la cancion y me ha conmovido, gracias chico (o chica ¿pero creo que eres un hombre verdad?)

Cuidaos, me pasare mas veces pues veo que posteais muy a menudo

Toni

Anónimo dijo...

Es el mejor, confiad en sus posts, los demás ni los leais, este chico vale!

Pedro

Anónimo dijo...

eyeyeyey!
esperad un segundo
toni y pedro, muchas gracias, me alegro que os gusten mis posts pero no despreceeis a los otros posteadores
somos 4 en realidad, supongo que no has acertado al estilo predominante de alguno de nosotros.
Pero lo que os digo y es lo mas importante, aqui somos un equipo, el blog esta enfocado a la musica y os digo que la musica es igual de buena sea quien sea el que haga el post; ademas hay posts de muy buena calidad: las experiencias de sunshine, la informacion de epicur, la pasión de chit. Todos ellos merecen un respeto. No pido que leais todos los posts o que escucheis toda la musica pero por favor, no desprecieis los posts de los otros.

Octopuss

Anónimo dijo...

Ey muy buena esta canción, este Manu Chao es genial, muy buen post! Veo que tienes admiradores Octopus jeje! Pero es verdad lo que dices es un buen blog porque hay un buen equipo y algunos le gustarán unos más que otros, es normal tambien : Para gustos Colores!

Un saludo!

Sunshine

Anónimo dijo...

Vasco cn B¿?

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]