domingo, 23 de septiembre de 2007

Tunnel of Love - Dire Straits

Nos acercamos al post mágico, al post numero cien… ¿cual será la pieza escogida para ese post? En breve lo sabremos…
Es extraño como con tantos posts aún no se ha hablado en esta web de Mark Knopfler y sus Dire Straits, se han tratado grandes guitarristas como Jimi Hendrix, Carlos Santana, Chuck Berry, Jimi Page pero aún no se había tocado a Mark Knopfler, ¿extraño verdad? Pues ha llegado el momento de ajustar cuentas; nos ha costado pero al fin hablaremos sobre Dire Straits.
Un guitarrista muy curioso: Mark Knopfler nunca utiliza púa para tocar la guitarra, toca con la yema de los dedos, cosa que parece increíble si uno escucha rechinar su guitarra pero es así, consigue lo que poca gente ha conseguido con una guitarra: hacer que cuando se oye algo de Mark Knopfler la gente acierte que es él el guitarrista.
Dire Straits se dieron a conocer con la supersanción ‘Sultans Of Swing’ pero no se valieron solo de este èxito, siguieron con fuerza hacia delante con discos de talla como ‘Brothers in Arms’, ‘On Every Street’, ‘Comunique’ o ‘Making Movies’ y precisamente es dentro de este álbum donde se halla la canción que tocaremos ‘Tunnel of Love’, una larga pieza de más de ocho minutos de duración muy bien estructurada, con un principio addictivo que desemboca en la no demasiado buena voz de Knopfler (pues la voz de Knopfler no es el punto fuerte de Dire Straits y es precisamente el punto que convierte alguna de sus canciones en difíciles de escuchar), pero el punto fuerte de la pieza esta en su minuto final, el solo de guitarra, para mi el mejor solo de Dire Straits (aunque ‘Brothers in Arms’ esta cerquita cerquita) y en consecuencia de los mejores nunca escritos comparable con el de ‘Layla’ de Eric Clapton o quizá superior (digo este solo en concreto pues Knopfler se considera fan de esta canción y muchas veces la ha tocado junto con Clapton); una forma de demostrar que también hay geniales guitarristas blancos, cosa que muchas veces se piensa. El problema de Dire Straits fue su poca calidad en las letras (cuando uno traduce sus composiciones se encuentra con que la mayoría de letras rozan la mediocridad) y su irregularidad: sus discos son difíciles de escuchar enteros, llegan a cansar, la bastante pésima voz de Knopfler (compensada con creces por su guitarra) llega a hacer desear que se acabe la parte vocal para deleitarse uno con la guitarra; normalmente se dice de un grupo que la parte instrumental puede llegar a cansar, es extraño como en dire straits eso es justamente al revés, escuchad ‘Private Investigations’ o ‘Going Home’ (esta es de Knopfler en solitario) y ya me diréis el que.

Enlace en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=_pralShcl9E

Saludos,

Octopuss

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Im sorry sr Octo, no estoy para nada de acuerdo con tu post. "letras que rozan la mediocridad" (lee brothers in arms por ejemplo es muy buena), "discos dificiles de escuchar enteros" (pero si menos el ultimo son todo joyas musicales por favor!) etc... no,no,no jejeje
Es un grupo muy bueno, ha marcado mucho la decada de los 80, pero ya te digo, tambien es mi opinión personal igual que la tuya ;)

Sunshine

Anónimo dijo...

Pero si yo casi idolatro dire straits, los considero geniales pero me cuesta oir entero un disco, quiza porque no esten demasiado bien estructurados pero bueno y letras, ¿has traducido la mayoria? son grupos al estilo REM, muy buenos pero que la grandisima mayoria de las letras no pasaran a la historia, al contrario que sus canciones claro esta

OCtopuss

Narcís Perich dijo...

Joder, tio, jo també discrepo. De fet, flipo. El Knopfler és un dels millors lletristes del rock, i les cançons són llargues però no es fan gens pesades. La seva veu és un bàlsam i tots els discos són rodons.

És mi opiniong! jejee!

Anónimo dijo...

sos mogolico o te haces?!
las letras de dire straits son la mejor parte aparte de los solos pero en serio..TENES PROBLEMAS?

Anónimo dijo...

¿perdona? ¿discos que cansan? para nada me puedo escuxar el dico 10 veces seguidas y disfrutar como el primer momento debido a que escuchas o comprendes cosas que te saltaste la primera vez.Letras mediocres, un ejemplo el que tu has puesto, coge la traduccion y siguela con la cancion y veras como de mediocre nada, como brothers in arms, romeo and juliet, telegraph road...
Su voz no tiene nada de malo, justo lo contrario es una voz rompedora, tranquila que a veces sin esa voz la guitarra no transmitiria ese mismo sentimiento, ya que se complementan a la par(sultans of swing).Y yo no es por nada pero knopfler sera fan de layla pero creo recordar que cuando clapton tocaba con knopfler decia sentirse pequeño a su lado, que solo su manera de tocar le podia eclipsar, yo no digo que ninguno sea malo sino que son muy humildes, y todo esto te lo esta diciendo un chaval de 14 años;) asi que porfavor cogete un disco de dire straits y estate atento a la cancion no la oigas, escuchala, escucha el de nelson mandela y veras como cambias de opinion.