miércoles, 31 de octubre de 2007

O Fortuna (Carmina Burana) - Carl Orff

Y llegará el fin!!! Y entonces cuatro jinetes aparecerán de la nada, serán los enviados de Dios para decirnos que el mundo está llegando a su fin. Nos habrán avisado ya con siete plagas, el mundo se acaba, el mundo se acaba, el mundo… se… acaba!!!! Y los humanos no haremos caso, pondremos el nombre de la ciencia ante todo; pero entonces llegarán ellos y hasta los más ateos empezaremos nuestra redención. 4 jinetes, cuatro caballos de distintos colores: el rojo: la guerra, la sangre, nosotros lo hemos provocado, nosotros lo merecemos; el caballo negro: el hambre, ¿porque hablamos tanto y hacemos tan poco? ¿Cómo es posible que en nuestro mundo haya personas que tienen más riqueza ellos solos que un pais entero?; el caballo verde: la enfermedad, sufrireis en vuestras carnes lo que vosotros habeis causado, sin vuestra intervención el mundo seria libre, el intento de mejorar y hacer un mundo mejor para algunos y mucho peor para otros acabará causando dolor, la codicia se convertirá en vuestro peor enemigo; y el caballo blanco: LA MUERTE! El caballo del que nadie escapa, el caballo que siempre te seguirá y siempre te encontrará, nada ni nadie se esconde de su fin, nada ni nadie se esconde de la muerte.
El Apocalipsis llegará, el mundo arderá en llamas eternas y no escaparemos. Esa es la versión que nos intentan inculcar las religiones, todas de distinto nombre, todas los mismos ideales. ¿Por qué hay guerras entre religiones si todos acabaremos igual: muertos? La obra que más nos recuerda a nuestro final es esta pieza precisamente: O Fortuna (más conocida como Apocallyptica), el acto primero del Carmina Burana del compositor Carl Orff, pero: ¿cúales son los motivos?
Carmina Burana es un manuscrito escrito en los siglos XII y XIII que significaria: Cánticos de Beuern (ciudad alemana) y en el se narran gozos sobre el vivir y sobre placeres terrenales, una crítica a los estamentos que governaban aquellos tiempos, una mordaz obra que nos incide a pensar en la Edad Media como una época oscura.
‘O Fortuna’, como indica el titulo, es una crítica a la diferencia de clases pero el toque siniestro que le dio Orff ha hecho de la pieza no solo un símbolo del terror que hoy en dia aún pone los pelos de punta sino una obra clásica a la altura o superior de composiciones operisticas de artistas como Verdi o Puccini.
Video en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=vbJjRVHj13A


FELIZ HALLOWEEN!!!!

Octopuss

6 comentarios:

Claudia P. dijo...

wauuuuuuuu!!
se me han puesto los pelos de punta, pedazo de ópera!
una señora elección!

un saludo!!

Anónimo dijo...

I m p r e s i o n a n t e!

Sunshine

Anónimo dijo...

Te recomiendo que te leas las profecias mayas, quizás hay más esperanza que otras profecias... :)

Saludos

Sunshine

Anónimo dijo...

ya me informe sobre ellas... weno... esperanzas... joe!!! que dicen que el mundo se acaba el 2012!!! XDDD

Octopuss

Anónimo dijo...

Que buena! Esta pieza siempre me ha gustado.

Saludos

Epicur

Chit dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHH!!

Bestial!! No sabia toda la historia de esta pieza... no la colocaba en su sitio... Muy buen post!!! Me ha encantado!!

Ademas, la recreación que le has dado ha sido buenissima!!

Felicidades!!

Chit