miércoles, 17 de octubre de 2007

Rock & Roll Star - Loquillo y Trogloditas

Hace meses unos amigos que tienen un pequeño grupo me invitaron a un ensayo. Fuimos a un pequeño local donde alquilan salas de ensayo y allí me demostraron un poco de su técnica y de paso me dedicaron alguna que otra canción y me dejaron cantar y/o hacer los coros y tocar… la pandereta ajajaj. Pero lo gracioso del tema era el dueño del local, no era otro que Moisés, el batería de Loquillo y Trogloditas y exbateria de Rebeldes. Cuando estábamos ya dentro del local, esperando al bateria; Moisés nos puso un plato que faltaba precisamente en este instrumento. Tras una explicación fallida sobre lo bueno que era ese plato, viendo que no nos convencía decidió hacernos una demostración, se sentó al taburete y nos tocó el ritmo de ‘Cadillac Solitario’. Nosé, el hecho de ver como un bateria de uno de los grandes grupos del rock español interpretase una de sus más famosas piezas solo para nosotros me impactó brutalmente. Loquillo siempre me había gustado, era rock en estado puro, rock caliente, rock elegante y de la calle a la vez, un tio de 2 metros sin una gran voz pero con una letras duras como puños, en fin, siempre me habia gustado pero desde entonces me fijé más en el grupo como tal, antes los veia como rock para escuchar y divertirte pues es la esencia pura del rock & roll, que pocos grupos quedan ya en España, aunque cierto es que nunca ha habido muchos: grupos como Tahures Zurdos, Los Enemigos o Los Rodríguez desaparecieron (dejando por ejemplo en el ultimo caso, supercantantes como Calamaro pero no tan metido en el rock & roll como con Los Rodríguez), Gabinete Caligari se escindió pasando a ser Jaime Urrutia en solitario, un gran rockero pero sin un gran grupo detrás, Los Trogloditas aún siguen vigentes, no han cambiado el estilo, el vestuario de etiqueta sigue presente, la fuerza de José Maria Sanz sigue en pie, como dicen en una de sus mas famosas canciones: ‘No muere tu Rock & Roll Actitud’. El porque he escogido a comentar la canción ‘Rock & Roll Star’ no es muy claro; cierto es que es de mis favoritas, aunque siempre me quedaré con ‘El año que mataron a Salvador’, una de sus canciones menos conocidas por el mundo y más adoradas por sus fans y una de mis favoritas no solo por la tremenda calidad de la pieza (que incluso incluye harmonica) sino por su letra de denúncia a un tiempo pasado y sus vivencias en el año 1973. Tampoco tengo una relación especial con ‘Rock & Roll Star’, no fue ni la primera canción que conocí del grupo (honor ostentado por las 3 efes: ‘feo, fuerte y formal’) ni fue la que tocó Moisés en mi presencia. El motivo por el que he escogido esta pieza es por la crítica a las “estrellas” del rock, una crítica mucho más feroz de lo que parece, en la que te explica toda la vida de una rock & roll star desde sus inicios hasta su fin, trata desde el consumo de drogas e incluso hace un guiño a la muerte de Lennon (que aunque leyendolo por primera vez parece un insulto casi a ese gran hombre en realidad es un homenaje y una metáfora sobre las paranoias que se montan algunos sobre las estrellas del rock).
Porque el Rock & Roll nunca debe morir.
Porque sin Rock la vida podría seguir siendo vivida pero perdería esa frescura que da a veces poder disfrutar del buen Rock & Roll casero, pues tras grupos archicomerciales y idolos de jovencillas (estilo Pereza) se oculta el gran Rock, siempre perenne, siempre atento.
Video del Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=qCp6EYr6mec

Letra de la canción

Una curiosidad, en los 40 años de los 40 principales, donde los artistas compartian una canción con un grupo, hacian una canción en solitario y cantaban una tercera con el siguiente grupo, José Maria Sanz y los suyos cantaron con los grandes Fito y Fitipaldis la primera canción y cuando vino el siguiente grupo, este fue Pereza, en un gran gesto, estos se pusieron a la guitarra y al bajo y dejaron que Loquillo cantase en solitario su ‘Feo, fuerte y formal’, si evolucionan y dejan de solo querer vender discos, quizá en breve Pereza también sea un grupo a tener en cuenta, por desgracia en la actualidad, esto no es asi.

Saludos desde la cuna del Rock & Roll, nunca perdais vuestra Rock & Roll Actitud!

Octopuss

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sorpresa, loquillo! Creo que me dijiste algo pero ya no me acordaba.

Muy buen canción!

Epicur

Anónimo dijo...

A mi entender el mejor post tuyo Octo, te ha salido del "Soul", que recuerdos me trae, me acuerdo de un amigo que era fan nº1 de Loquillo y los Stray Cats y como no de las Harley, siempre me decia: Hay grupos de rock en España, pero siempre por delante en la primera fila están Loquillo y los Trogloditas.

Rock sin paliativos jeje!

Un saludo

Sunshine

Anónimo dijo...

jajaj, y aqui ya se trato stray cats, que gran grupo son tambien!

Que el rock & roll viva para siempre

Octopuss

Anónimo dijo...

Outstanding story there. What occurred after? Take care!
My web page - types of web hosting