miércoles, 7 de noviembre de 2007

Baker Street - Gerry Rafferty

Si digo 221B de Baker Street ¿os suena de algo? Da igual la respuesta, tranquilos, es la dirección donde Arthur Conan Doyle situó a su célebre Sherlock Holmes. Y ‘Baker Street’ es también la pieza más conocida de Gerry Rafferty en solitario (pues perteneció al grupo Stealer’s Wheel, del que ya se ha hablado en esta web: http://tremole.blogspot.com/2007/10/stuck-in-middle-with-you-stealers-wheel.html).
De hecho, pasear por la auténtica Baker Street, situada al nordeste de Hyde Park y perpendicular a Marylebone Road (cerca de Regent’s Park) es toda una odisea, cerca del Madame Tussaud’s londinense, la ancha calle termina de forma sensual en tres magnificas tiendas situadas una al lado de la otra: la tienda-casa de Sherlock Holmes al lado de una tienda dedicada al rey Elvis Presley y justo al lado una gran tienda dedicada a los Beatles (una tienda que se quedará gravada en mi mente; nunca olvidaré entrar allí sonando ‘Here Comes The Sun’). Pero andar por Baker Street fue especial también porque no podia de tararear el leitmotiv de esta pieza, ese saxo mágico…
De hecho, ‘Baker Street’ fue la canción que me introdujo a interesarme por el mundo del jazz; no tiene mucho que ver, es cierto, pero la escuche por vez primera en un viaje de escuela en autobús, me la puso un compañero y me quedé frito. Le pedí que la volviera a poner una y otra vez; esos solos de saxo, esa melodía mágica, es algo que no se olvida fácilmente, es una melodía que queda gravada para siempre, que nunca se olvida. Si una canción se convierte en himno será por algo ¿no creeis? Más de 6 minutos de canción, una voz no demasiado brillante, una canción sin estribillo vocal y tan solo guiada por un sensual teclado una bateria floja que en ciertos momentos adquiere fuerza y nos conduce hacia el solo de saxo, que no por repetitivo deja de impresionar cada vez que se escucha. Atentos al final donde el saxo cede su protagonismo momentáneo a una guitarra esplendorosa: unos riff’s pasionales al máximo.
En fin, una canción más que mágica, sublime, si pudiésemos convertir a la mujer más bella de la tierra en canción seguramente viviría en ‘Baker Street’.
Os dejo con dos videos de la canción, una versión de la pieza entera y una interpretación en directo, más corta pero más atractiva, buen provecho!!!


http://www.youtube.com/watch?v=OgwETZKNPZc


http://www.youtube.com/watch?v=oBmqsP_9eZo

Letra de la Canción

Saludos detectivescos,

Octopuss

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Canción muy buena, creo que la había escuchado alguna vez.

Epicur

Anónimo dijo...

ohhhhhh hacía tiempo que no la escuchaba, la primera vez que la escuché fue en una conocida versión de discoteca a principios de los 90.

Sunshine

Anónimo dijo...

muy muy buena me gusta si solo el jazz xq la letra no es muy buena la primera vez q la scuche fue en los simpson