Hace meses unos amigos que tienen un pequeño grupo me invitaron a un ensayo. Fuimos a un pequeño local donde alquilan salas de ensayo y allí me demostraron un poco de su técnica y de paso me dedicaron alguna que otra canción y me dejaron cantar y/o hacer los coros y tocar… la pandereta ajajaj. Pero lo gracioso del tema era el dueño del local, no era otro que Moisés, el batería de Loquillo y Trogloditas y exbateria de Rebeldes. Cuando estábamos ya dentro del local, esperando al bateria; Moisés nos puso un plato que faltaba precisamente en este instrumento. Tras una explicación fallida sobre lo bueno que era ese plato, viendo que no nos convencía decidió hacernos una demostración, se sentó al taburete y nos tocó el ritmo de ‘Cadillac Solitario’. Nosé, el hecho de ver como un bateria de uno de los grandes grupos del rock español interpretase una de sus más famosas piezas solo para nosotros me impactó brutalmente. Loquillo siempre me había gustado, era rock en estado puro, rock caliente, rock elegante y de la calle a la vez, un tio de 2 metros sin una gran voz pero con una letras duras como puños, en fin, siempre me habia gustado pero desde entonces me fijé más en el grupo como tal, antes los veia como rock para escuchar y divertirte pues es la esencia pura del rock & roll, que pocos grupos quedan ya en España, aunque cierto es que nunca ha habido muchos: grupos como Tahures Zurdos, Los Enemigos o Los Rodríguez desaparecieron (dejando por ejemplo en el ultimo caso, supercantantes como Calamaro pero no tan metido en el rock & roll como con Los Rodríguez), Gabinete Caligari se escindió pasando a ser Jaime Urrutia en solitario, un gran rockero pero sin un gran grupo detrás, Los Trogloditas aún siguen vigentes, no han cambiado el estilo, el vestuario de etiqueta sigue presente, la fuerza de José Maria Sanz sigue en pie, como dicen en una de sus mas famosas canciones: ‘No muere tu Rock & Roll Actitud’. El porque he escogido a comentar la canción ‘Rock & Roll Star’ no es muy claro; cierto es que es de mis favoritas, aunque siempre me quedaré con ‘El año que mataron a Salvador’, una de sus canciones menos conocidas por el mundo y más adoradas por sus fans y una de mis favoritas no solo por la tremenda calidad de la pieza (que incluso incluye harmonica) sino por su letra de denúncia a un tiempo pasado y sus vivencias en el año 1973. Tampoco tengo una relación especial con ‘Rock & Roll Star’, no fue ni la primera canción que conocí del grupo (honor ostentado por las 3 efes: ‘feo, fuerte y formal’) ni fue la que tocó Moisés en mi presencia. El motivo por el que he escogido esta pieza es por la crítica a las “estrellas” del rock, una crítica mucho más feroz de lo que parece, en la que te explica toda la vida de una rock & roll star desde sus inicios hasta su fin, trata desde el consumo de drogas e incluso hace un guiño a la muerte de Lennon (que aunque leyendolo por primera vez parece un insulto casi a ese gran hombre en realidad es un homenaje y una metáfora sobre las paranoias que se montan algunos sobre las estrellas del rock). Porque el Rock & Roll nunca debe morir. Porque sin Rock la vida podría seguir siendo vivida pero perdería esa frescura que da a veces poder disfrutar del buen Rock & Roll casero, pues tras grupos archicomerciales y idolos de jovencillas (estilo Pereza) se oculta el gran Rock, siempre perenne, siempre atento. Video del Youtube:
Esto va dedicado a dos personajes, ambos singulares en sus distintas opciones, ambos amantes de la buena música; dedicada para Chit y para un buen amigo mio que hoy cumple 20 años y que justo hoy ha tenido una pésima noticia. ‘Because the Night’ es una canción compuesta por Bruce Springsteen que en un principio tenía que encabirse dentro del disco ‘Darkness On The Edge Of Town’ pero que finalmente no se incluyo o con el permiso de nuestro jefe, fue tomada por Patti Smith e incluida en el disco de Patti: ‘Easter’, convirtiendose en una de sus mas famosas piezas y en un himno largamente coreado por artistas de la talla del mismo Bruce, U2, REM, 10000 Maniacs, etc. Rock en estado puro, la vida cobra sentido oyendo ya sea la curiosa voz de Patti Smith o la magia de la E Street Band. Dos versiones distintas, al estilo de cada uno, que cada quien escoja la que prefiera, el rock da para muchas versiones pero en este caso: ¿de quién es la versión? ¿de Patti por cojerla de Bruce? ¿o de Bruce por cantarla después de Patti? La mágia sigue, ‘Because The Night’ siempre seguirá.
Francia año 1988. El movimiento alternativo nacía por aquellos entonces en el pais vecino, grupos como Bérurier Noir o Desir Noir juntaban distintos sonidos creando algo nunca antes oido y en medio de esta 'pachanga' apareció un chaval de madre gallega y padre vasco pero nacido en Paris llamado Manu Chao, que junto con su hermano Antoine Chao y su primo Santi Cassariego formaron otro grupo de estilo parecido a los anteriores aunque con la diferencia basica del multiculturalismo (cntaban en francés, inglés y español), el grupo se llamaba Mano Negra. Su primer disco fue un homenaje al termino con que se conocia al tipo de musica: 'patchanka', ciertamente con el tiempo no se sabe si este termino fue lo que creo a Mano Negra o fue al revés. En esos origenes ya se veia un componente denuncia en las canciones, piezas como 'Mala Vida', 'Indios de Barcelona' o 'Noche de Acción' evidenciaban que en Francia tocarian tiempos de revolución y ciertamente, asi fue. 'Mala Vida' es quizá la pieza más conocida de Mano Negra junto con 'Sr. Matanza' y es una pieza que por desgracia ha sido marginada y relacionada con el consumo de alcohol aunque es una pieza de claro componente de denuncia. Un lenguaje rudo, de la calle, próximo al oyente y una música muy buena (con especial mención a la trompeta de Antoine Chao) hace de esta pieza una gran muestra del fenómeno Mano Negra que posteriormente haria de Manu Chao un artista conocido mundialmente y haria que incluso Robbie Williams versionase su tema 'King of the Bongo' Os dejo con el video de youtube y la letra:
Bien, hace relativamente poco, apenas unos dias, salio a la venta una Triada de Cd's de Mick (Luci para los amigos) en solitario, el como no magico Magic del Boss, y un recopilatorio de ... Bob Dylan. Pues de este ultimo vamos a hablar, y especialmente de una cancion que ya habia escuchado antes, pero no con el criterio musical actual. Evidentemente ayer cuando la oi, pues me gusto mucho! Tiene un buen ritmo, aunque segun como al final puede "rallar" un rato. Pero lo que no defrauda para nada es la guitarra y la harmonica, que tienen un sonido maravilloso.
Bob Dylan en realidad se llama Robert Allen Zimmerman y es un muy buen musico de cantes anti-guerra, aunque de critica en general (racismo, pobreza, politica, etc.): Blowin' in the Wind, The Times They are a Changin, y muchos mas.
Os dejo con el video y la letra!!
Pistol shots ring out in the barroom night Enter Patty Valentine from the upper hall. She sees the bartender in a pool of blood, Cries out, "My God, they killed them all!" Here comes the story of the Hurricane, The man the authorities came to blame For somethin' that he never done. Put in a prison cell, but one time he could-a been The champion of the world. Three bodies lyin' there does Patty see And another man named Bello, movin' around mysteriously. "I didn't do it," he says, and he throws up his hands "I was only robbin' the register, I hope you understand. I saw them leavin'," he says, and he stops "One of us had better call up the cops." And so Patty calls the cops And they arrive on the scene with their red lights flashin' In the hot New Jersey night. Meanwhile, far away in another part of town Rubin Carter and a couple of friends are drivin' around. Number one contender for the middleweight crown Had no idea what kinda shit was about to go down When a cop pulled him over to the side of the road Just like the time before and the time before that. In Paterson that's just the way things go. If you're black you might as well not show up on the street 'Less you wanna draw the heat. Alfred Bello had a partner and he had a rap for the cops. Him and Arthur Dexter Bradley were just out prowlin' around He said, "I saw two men runnin' out, they looked like middleweights They jumped into a white car with out-of-state plates." And Miss Patty Valentine just nodded her head. Cop said, "Wait a minute, boys, this one's not dead" So they took him to the infirmary And though this man could hardly see They told him that he could identify the guilty men. Four in the mornin' and they haul Rubin in, Take him to the hospital and they bring him upstairs. The wounded man looks up through his one dyin' eye Says, "Wha'd you bring him in here for? He ain't the guy!" Yes, here's the story of the Hurricane, The man the authorities came to blame For somethin' that he never done. Put in a prison cell, but one time he could-a been The champion of the world. Four months later, the ghettos are in flame, Rubin's in South America, fightin' for his name While Arthur Dexter Bradley's still in the robbery game And the cops are puttin' the screws to him, lookin' for somebody to blame. "Remember that murder that happened in a bar?" "Remember you said you saw the getaway car?" "You think you'd like to play ball with the law?" "Think it might-a been that fighter that you saw runnin' that night?" "Don't forget that you are white." Arthur Dexter Bradley said, "I'm really not sure." Cops said, "A poor boy like you could use a break We got you for the motel job and we're talkin' to your friend Bello Now you don't wanta have to go back to jail, be a nice fellow. You'll be doin' society a favor. That sonofabitch is brave and gettin' braver. We want to put his ass in stir We want to pin this triple murder on him He ain't no Gentleman Jim." Rubin could take a man out with just one punch But he never did like to talk about it all that much. It's my work, he'd say, and I do it for pay And when it's over I'd just as soon go on my way Up to some paradise Where the trout streams flow and the air is nice And ride a horse along a trail. But then they took him to the jailhouse Where they try to turn a man into a mouse. All of Rubin's cards were marked in advance The trial was a pig-circus, he never had a chance. The judge made Rubin's witnesses drunkards from the slums To the white folks who watched he was a revolutionary bum And to the black folks he was just a crazy nigger. No one doubted that he pulled the trigger. And though they could not produce the gun, The D.A. said he was the one who did the deed And the all-white jury agreed. Rubin Carter was falsely tried. The crime was murder "one," guess who testified? Bello and Bradley and they both baldly lied And the newspapers, they all went along for the ride. How can the life of such a man Be in the palm of some fool's hand? To see him obviously framed Couldn't help but make me feel ashamed to live in a land Where justice is a game. Now all the criminals in their coats and their ties Are free to drink martinis and watch the sun rise While Rubin sits like Buddha in a ten-foot cell An innocent man in a living hell. That's the story of the Hurricane, But it won't be over till they clear his name And give him back the time he's done. Put in a prison cell, but one time he could-a been The champion of the world.
Bien, esta cancion me encanta, me emociona, me pone en marcha. No es marchosa, no es lenta, no es triste, es muy alegre!!! Fue sacada en el disco Their Satanic Majesties Request. Tiene un principio de piano espectacular que la primera vez que la oi hace poco me puso las carnes de gallina, tiene una harmoniosidad impresionante y los violines acompañando de fondo, combinado con la bateria y la electronica, el resultado es casi inigualable. Ademas, la letra es para que cualquier "Adan" la cante a cualquier Eva! ;) No voy a decir mucho mas, casi todo de S. M's esta dicho y falta y a la vez sobran palabras para hablar de ellos.
Os dejo, como siempre, con esta delicia de cancion en video con imagenes de los Stones, la letra en VO y su traduccion al castellano.
She comes in colors everywhere; She combs her hair She's like a rainbow Coming colors in the air Oh, everywhere She comes in colors
She comes in colors everywhere; She combs her hair She's like a rainbow Coming colors in the air Oh, everywhere She comes in colors
Have you seen her dressed in blue See the sky in front of you And her face is like a sail Speck of white so fair and pale Have you seen the lady fairer
She comes in colors everywhere; She combs her hair She's like a rainbow Coming colors in the air Oh, everywhere She comes in colors
Have you seen her all in gold Like a queen in days of old She shoots colors all around Like a sunset going down Have you seen the lady fairer
She comes in colors everywhere; She combs her hair She's like a rainbow Coming colors in the air Oh, everywhere She comes in colors
She's like a rainbow Coming colors in the air Oh, everywhere She comes in colors
Y su traduccion a castellano:
Ella es un Arco Iris
Ella aparece con colores por todas partes Peina su pelo Es como un arco iris Peinando colores en el aire, por todas partes Aparece con colores
¿La has visto vestida de azul? Mira el cielo enfrene tuyo Y su rostro es como una vela Una mota blanca tan hermosa y pálida ¿Has visto una dama más hermosa?
Ella aparece con colores por todas partes Peina su pelo Es como un arco iris Peinando colores en el aire, por todas partes Aparece con colores
¿La has visto toda de oro? Como una reina de días antiguos Salpica colores a su alrededor Como un ocaso descendiendo ¿Has visto una dama más hermosa?
Ella aparece con colores por todas partes Peina su pelo Es como un arco iris Peinando colores en el aire, por todas partes
Este va dedicado a sunshine y epicur, pero especialmente a octo.
Voy a hablar de Nightwish. Son un grupo de Gothic Metal y Symphonic Power Metal, combinando con Epic Metal y Power Metal. Nace en 1996 en Finlandia. La vocalista Tarja Turunen tiene una voz potentíssima, melodica, fuerte, harmonica, preciosa pero lastima que en 2005 por problemas en la banda la echaron.
Hay que decir que esta banda no es para nada equiparable con Evanescense. Precisamente tal banda en algunas entrevistas ya han comentado que su musica, su melodia y su tematica esta basada en este gran grupo de musica gotica.
Os dejo con un video de la cancion Away que creo que es preciosa y con su liric pertinente.
The days were brighter Gardens more blooming The nights had more hope In their silence The wild was calling Wishes were whispering The time was there But without a meaning
Away, away, away in time Every dream's a journey away Away, away to a home away from care Everywhere's just a journey away
The days departed Gardens deserted This frail world My only rest ?
The wild calls no more Wishes so hollow The Barefoot Boy weeping in an empty night
Away, away, away in time Every dream's a journey away Away, away to a home away from care Everywhere's just a journey away
Cherish the moment Tower the skies Don't let the dreamer fade to grey like grass
No falling for life A gain for every loss Time gathered me But kept me flying
Away, away, away in time Every dream's a journey away
Away, away, away in time Every dream's a journey away Away, away to a home away from care Everywhere's just a journey away
"For this gift of dream I must pay the price with the loss of life's pleasures"
Pues como he dicho, aqui tengo el recien escuchado por segunda vez (no se donde fue la primera, creo que en el local Clap de Mataró con unos compañeros de universidad) House of Fire de Alice Cooper.
Alice Cooper es una banda de hard rock nacida en 1964 en Arizona. Alice Cooper en realidad se llama Vincent Furnier.
La cancion tiene un ritmo espectacular, con mucha caña y la letra es tambien wapa. El videoclip de la cancion es bastante espectacular y curiso, y con la letra y video como siempre os dejo.
House of fire House of fire Yeah!
Let's build a house of fire, baby Not one of wood or stone Walk through my door of desire, baby Come on in and make it your home Don't need a window to watch you, baby Don't need no roof overhead Don't need no key to unlock ya, baby I'll use my lovin' instead I won't tire Take me higher
Building a house of fire, baby Buildin' it with our love We are buildin' a house of fire every time we touch
House of fire House of fire
We ain't gotta pay rent now, baby No landlord to throw us out I want to play in your garden, baby When you want it give me a shout I won't tire Take me higher
Building a house of fire, baby Buildin' it with our love We are buildin' a house of fire every time we touch We are building this house together, baby Standing on solid ground We are building a house of fire that you can't tear down Brick by brick the flames get higher Build it strong with our desire Building a house of fire, baby Building it with our love We are building a house of fire every time we touch We are building this house together, baby Standing on solid ground We are building a house of fire that you can't tear down Building a house of fire, baby Building it with our love We are building a house of fire every time we touch
No tengo mas que añadir, y poco mas se de este grupo, asi que acepto cualquier aportacion de tremoleros!!