Los grupos protagonistas del documental son los estandartes de la música catalana por excelencia, pero tras de si habia tambien buenos grupos pero sobretodo grupos reivindicativos que hacian su aparición; grupos como Kitsch, Babel, Fes-te Fotre, Glaucs, Skatalà y especialmente Brams hacian música en catalán pero en distintos estilos haciendo una oferta de música muy variada y muy potente. Si bien es cierto que por alli el año 91 a nivel nacional especialmente Sau se hacia notar a ritmo de su ‘Boig per Tu’, en Cataluña la gente cantava también la oda al presidente Pujol de Brams titulada ‘El president’, una canción dónde se reían abiertamente de Pujol; aunque pareciese lo contrario la canción aún forjó más el mito de Pujol y se convirtió no sólo un himno sino en algo mas pues se podria decir que era la primera vez en mucho tiempo que uno se podia reir abiertamente de los politicos y estos no solo no respondian sino que lo aceptaban, empezaba a vislumbrarse la democracia.
Además no solo eso, en muchas canciones se introducian temas tabú como el sexo o deteminados insultos, Lax’n’busto hizo un himno de una canción llamada ‘Toca’m els ous Maria’ (Tocame los huevos maria) y otro de ‘Tinc fam de tu’, canciones que la primera tractava abiertamente sobre sexo y la segunda sobre amor y violencia (una canción con un ritmo de rock’n’roll endiablado pero que a mi entender se pasaron con la letra), temas que parecian imposibles en aquellos tiempos, realmente la democracia empezaba a calar; con los juegos olimpicos de Barcelona y la canción ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos la cultura catalana estava en auge, un auge que duró poco y una democracia que solo era fachada, el mundo estava tan mal como siempre e iria a peor pues entre celebración y celebración ETA seguia atentando causando a mediados de marzo del 91 un atentado brutal en una caserna de la guardia civil en Vic.
Siguiente bloque de canciones:
Quan et sentis de marbre de Gossos
La mejor canción de Gossos de las que he escuchado que, debo reconocer, son muy pocas, un ritmo divertido, una canción cantada mediante coros. El guitarrista Toni Xuclà siempre correcto nos demuestra su potencial. En fin, una buena muestra del pop mas clasico y facil de escuchar que hará las delicias de los amantes del pop tradicional.
Os dejo con una versión en un concierto, no es especialmente bueno el video pero es el mejor de cuantos hay colgados:
http://es.youtube.com/watch?v=MgJH85klPBo
Silencis de Lluis Gavaldà y Josep Thió
Otra de las canciones compuestas expresamente para el documental, una letra muy bonita compuesta por el que siempre será recordado como el letrista de Sopa de Cabra: Josep Thió. Una pieza para piano con una voz de Gavaldà especialmente contenida que te evoca a la melancolia y a la persona que amas, especialmente recomendable para momentos intimos. Una canción que me recuerda a algunas canciones tranquilas de Pets aunque no es suya sino de Thió como ‘Bona Nit’ o ‘Vespre’ (de la que se habló en el primer post de esta saga). Atentos a la ultima estofa, el final de la canción, en el que sobresalen unos violines y un contrabajo y en que la ultima estrofa es cantada por el mismo Thió.
Os dejó con el videoclip, un extracto real de la película en el que se puede ver que fue gravado en la entrada del Liceu, silencios fantasticos y evocadores:
http://www.youtube.com/watch?v=tj5Oo2TVzz4
Ull per ull de Umpah Pah (cantada por Adrià Puntí en solitario)
Y llegamos a un momento especial, debo reconocer que está fue la canción que más me impactó cuando la escuche por primera vez en el documental, la escuchaba y volvia a ponerla y asi tres, cuatro, doscientas setenta y cuatro veces. Otro grupo muy olvidado que o bien se conoce muy bien o es completamente desconocido aunque ciertamente su cantante: Adrià Puntí es bastante conocido en la escena pop catalana actual.
Hubo un tiempo en que en el rock se creia que cuando mejor se componia era cuanta mas droga se llevaba en el cuerpo, muestras como Jimi Hendrix nos lo demuestran y como no, el pais catalán no podia ser una excepción. Cierto es que en esta saga ya hemos hablado de la música y la droga pero estos fueron los primeros en reconocer que componian mejor cuanta más mierda llevaban en el cuerpo, por desgracia, solo se necesita ver la actual facha de Puntí para ver que sin duda hubo un tiempo en que, de mierda llevaba mucha, muchisima encima.
Un grupo bastante desconocido para algunos y mitificado en exceso por otros pero sin duda un buen grupo. Atentos a determinadas frases que parecen no venir a cuento en la canción pero que son la esencia de la misma.
Esta versión es cantada con distintos instrumentos, si os haceis con la película alli la canta solo el y un piano y te llega al corazón sin contar la frase de ser: “un cucudrilu merdos’:
http://www.youtube.com/watch?v=zPH0Row2WnY
Saludos silenciosos,
Octopuss
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bueno, hay cosas que no tenía la más mínima idea del rock en Catalunya. Ya te lo dije tengo que ver este reportaje, debe ser interesantisimo, no me gusta como terminó todo, quedaron como un poco olvidados, está bien que se les recuerde otra vez. Cuando empezó el boom del rock en català los que menos me pensaba que seguirian hasta hoy en dia fueron "Els Pets", que fuerte! hubiera dicho cualquier grupo (como Sau por ejemplo) antes que ellos, que curioso!
Un saludo
Sunshine
Publicar un comentario